Luciano Concheiro, futuro subsecretario de Educación Superior, afirmó en el ITESO que la tecnología de frontera es un medio para solucionar los problemas del país.

POR COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

La crisis profunda que hay en la investigación en México, la migración profesional y un sistema de educación fracturado fueron temas que abordó Luciano Concheiro, miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, en la conferencia “La investigación como vía para la transformación universitaria, la incidencia social y la internacionalización” que dictó el pasado lunes 12 de noviembre.

“Tenemos un problema real, la investigación está igual de fracasada que el modelo económico” afirmó durante los Diálogos sobre la Investigación en el ITESO que tuvieron como tema investigación como vía para la transformación universitaria, la incidencia social y la internacionalización”.

Para el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, hay una ruptura en la continuidad de la formación de personas que se dedican a la investigación en México. “No tenemos un sistema de renovación de la base de los científicos, los jóvenes investigadores no tienen un ámbito para el despliegue de su desarrollo”.

El déficit de un espacio de desarrollo de la investigación se profundiza con la fuga de cerebros. Señaló que según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), hay 1.2 millones de mexicanas y mexicanos que están en el exterior, principalmente, con grados de maestría y doctorado.

El futuro subsecretario de Educación Superior habló del documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación” que instituciones del sector académico y empresarial le entregaron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y señaló que se trata de “la síntesis de la política fracasada en ciencia y tecnología que plantea la continuidad; no solamente pretendían continuar con esa política, también se proponía entrar en un modelo de dominio directo por las trasnacionales y el dominio directo por una perspectiva, insisto en lo de fracasada, que tiene que ver mucho con la construcción de ciertas áreas que refuerzan nuestra dependencia del exterior”.

Afirmó que la industria no determinará el desarrollo de la ciencia y tecnología del país.

“La simplificación, pero también el planteamiento de territorialización de la acción de Conacyt, trae consigo un elemento de transformación general que tiene que ver con una perspectiva distinta, hablaríamos de una ciencia comprometida con la sociedad y el ambiente, que gira alrededor de la idea de soberanía nacional, pero que sobre todo viene planteada alrededor de las comunidades, particularmente de las comunidades rurales y el cuidado de sus territorios”.

Luciano Concheiro se refirió a la ciencia y tecnología de frontera como un medio para solucionar los problemas del país como salud, alimentación, inequidad, exclusión y violencia.

Señaló que habrá que quitarle “el segundo apellido a la Secretaría de Educación” porque el concepto público se lee como gubernamental y no en el sentido de la construcción de lo público desde lo social.

“La educación superior pública enfrenta un problema: en general no tenemos un sistema de educación en este país, no hay educación básica, media superior y superior, son tres grandes espacios, pero no hay un proceso de educación. Hoy el reclamo es construir un sistema de educación”.

Señaló que no existe articulación entre los subsistemas de educación superior: universidades federales, estatales, tecnológicos, el intercultural.

Para Luciano Concheiro la cimentación del sistema educativo podría venir desde los posgrados. “Podríamos proyectar una reconstrucción, un planteamiento radicalmente distinto a la reconstrucción de un gran sistema educativo”.