La Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (www.ausjal.org) celebra 30 años de vida con un amplio compendio de actividades.
“Cada quien tiene que ser contento de dar lo que tiene y puede”.

El Coro de Acteal visitó el ITESO el Día de la Comunidad Solidaria 2012

Estas palabras, extraídas de los ejercicios espirituales de San Ignacio de Loyola, fueron elegidas por Fernando Fernández Font, SJ, presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), para resaltar el trabajo de una red que cumple 30 años de unir a las instituciones de educación superior con inspiración jesuita, sumando hoy 31 universidades de 14 países, el ITESO entre ellas.

“Nos unimos para trabajar en red, responder a la globalización del mundo y globalizándonos también nosotros en todas las potencialidades, para estar atentos a todos los graves problemas de América Latina, que son los que hoy nos toca enfrentar”, expresa el jesuita en este video.

httpv://www.youtube.com/watch?v=73smjisUft8&feature=youtu.be

Tres décadas de hacer red y colaborar
Constituida el 10 de noviembre de 1985 en Roma, la Ausjal promueve la colaboración académica interuniversitaria basada en líneas estratégicas, con el fin de intervenir en las problemáticas que afectan a las comunidades cercanas a cada universidad. Además, forma parte de una red mundial de más de 200 universidades jesuitas, con presencia en los cinco continentes.

Ausjal es el alma máter de proyectos e iniciativas que vinculan a los centros de educación media superior con la resolución de conflictos específicos en países como Argentina, Bolivia, El Salvador, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela o Paraguay.

Durante tres décadas ha atendido desde la academia (cátedras, observatorios e investigaciones) temas como la pobreza, migración, violencia o desigualdad social, además de incentivar formas de producción más justas mediante proyectos de economía social y solidaria.

“No podemos, como universidad jesuita, ser ajenos a todas estas problemáticas que nuestros países y continente siguen padeciendo y sufriendo”, subraya Fernández Font.

En la actualidad, la red desarrolla sus actividades bajo el llamado Plan Estratégico 2011-2017, el cual busca ser un punto de referencia para las tareas de investigación, docencia, proyección social, internacionalización y fortalecimiento de la misión, identidad y liderazgo ignaciano de las universidades jesuitas latinoamericanas.

Texto y foto Comunicación Social

Concurso de ensayo

En el marco de la celebración del 30 aniversario de la Red, se abrió la convocatoria al concurso de ensayo “La promoción de la justicia en las universidades de la Compañía de Jesús”, dirigido a todos los estudiantes de las 31 universidades de Ausjal.

El concurso premiará aquellos trabajos basados en el documento “La promoción de la justicia en las Universidades de la Compañía”, publicado en el número 116 de la revista Promotio Iustitiae. Para más informes, consulta las bases en este enlace: bit.ly/1Bc5vLf.