El ayuntamiento de Zapopan rehabilitó la calle Vicente Guerrero, obra que beneficiará a vecinos y trabajadores de la zona y a la comunidad universitaria. El ITESO colaboró como gestor y asesor técnico del proyecto para fomentar la movilidad incluyente

Rehabilitar una calle significa más que tapar baches y poner alumbrado. Es dar seguridad a los habitantes de la zona y facilitar la movilidad de todos los usuarios. Desde una perspectiva de derechos humanos, es apostar por construir ciudades más incluyentes, sustentables y habitables.

En este enfoque coincidieron el gobierno de Zapopan y el ITESO, que trabajaron en el proyecto de rehabilitación de la calle Vicente Guerrero, ubicada a espaldas del campus de la universidad.

Luis Arriaga Valenzuela, SJ, rector del ITESO, reconoció el interés del alcalde y su equipo en impulsar proyectos de infraestructura urbana que impacten positivamente en la calidad de vida de los habitantes de la zona.

«Cuanto más segura y caminable es una ciudad, mejores y más fuertes son los lazos que se tejen en la comunidad que la habita», mencionó el Rector. «Una ciudad auténticamente humana genera redes de apoyo y solidaridad, y crea lazos de identidad y cercanía. En clave de derechos humanos, garantiza a todas las personas el derecho a la ciudad», dijo.

Con la asesoría técnica de académicos de la universidad, desde la concepción de la obra se priorizó al peatón y al ciclista, por lo que se previó que la amplitud de las banquetas facilitara la movilidad y seguridad de peatones vulnerables como adultos mayores, niños y niñas, y personas con distintos tipos de discapacidad física.

Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, dijo que esta obra es resultado de la visión de ciudad que desde su administración se ha trabajado. «No estamos entregando una calle, ni concreto ni una luminaria. Estamos entregando dignidad», mencionó.

De izq. a der. Guillermo Martínez Conte, Karla Núñez, Luis Arriaga, SJ, Pablo Lemus, Catalina Morfín, Álvaro Orozco, Marcela Páramo y Jesús Carlos Soto.

Resaltó el papel de la universidad en el proyecto, ya que fue el ITESO quien lo propuso, empujó y le dio seguimiento.

Próximo a terminar su periodo como alcalde de Zapopan, Lemus Navarro agradeció al Rector y al ITESO todo el apoyo y acompañamiento que la universidad ha brindado en los diferentes proyectos y actividades del municipio, y se manifestó a favor de que esta colaboración continúe en su encargo como alcalde de Guadalajara.

La intervención se hizo en la calle Vicente Guerrero, desde su cruce con avenida Adolfo López Mateos Sur y hacia el ITESO, en la colonia Aguablanca, que pertenece a Zapopan. La obra se ejecutó de abril a julio de 2021, y estuvo a cargo de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, la Coordinación de Gestión Integral del Territorio y la Dirección de Movilidad y Transporte del ayuntamiento de Zapopan.

Se contemplaron instalaciones hidráulicas, sanitarias y pluviales, encarpetamiento con concreto hidráulico, señalización y balizamiento de la vialidad, así como alumbrado público con lámparas LED, guías podotáctiles, bolardos y rampas.

Además, se buscó mantener la zona como de baja velocidad (30 km/h) para procurar la seguridad de quienes todos los días transitan a pie, en bici, en camión o auto por esta vialidad.

A nombre de la comunidad universitaria habló Karla Arnnet Núñez García, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, quien reconoció la gestión del ITESO para lograr esta obra. «Además de tener un alto impacto en la seguridad, también influirá de manera positiva en la movilidad de las personas. Así, el alumnado del ITESO tendrá la oportunidad de utilizar diferentes medios de transporte sustentable», dijo.

La rehabilitación de esta vialidad beneficiará a los vecinos y trabajadores de la zona, así como a miembros de la comunidad universitaria que usan esta vía para llegar al campus. La calle Vicente Guerrero es una vialidad alterna a Periférico para la comunidad universitaria, si bien colinda con el campus hasta que se convierte en avenida Independencia, ya en el municipio de Tlaquepaque.

Por parte del ITESO estuvieron presentes Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC; Catalina Morfín López, directora general académica; Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas; Jesús Soto Romero, director de Administración y Finanzas; Javier González Amaya, director de la Oficina de Servicios Generales, y Yeriel Salcedo Torres, académico de la Coordinación de Programas de Incidencia Social (Coincide), además de integrantes de la comunidad académica y administrativa de la universidad.

Del Ayuntamiento de Zapopan estuvieron Jesús Carlos Soto, director de Movilidad; Marcela Páramo Ortega, regidora y presidenta de la Comisión Colegiada y Permanente de Desarrollo Social y Humano, y Álvaro Orozco, jefe de la Unidad de Construcción de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura.

FOTOS: Luis Ponciano