En el arranque oficial del periodo Otoño 2017, Jorge Narro, profesor emérito, invitó a toda la comunidad universitaria a ser parte activa en la transformación de la sociedad.

En 1974, cuando el ITESO cumplió 17 años, la Junta de Gobierno aprobó las Orientaciones Fundamentales del ITESO (OFI), documento que define los objetivos y el espíritu de la Universidad Jesuita de Guadalajara.

En ellas se expresa que uno de los objetivos es “formar profesionistas capaces de colaborar activa y eficazmente al cambio social que México necesita con urgencia”.

Estas líneas fueron retomadas por Jorge Narro, profesor Emérito del Departamento de Formación Humana, durante la Lectio Brevis que, como cada año, pauta con un llamado a la acción, esta vez el llamado fue para la justicia. Congregados en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, los integrantes de la comunidad universitaria escucharon la “lección breve” de Jorge Narro, quien recordó que uno de los intereses plasmados en las OFI es la búsqueda de una “universidad para la justicia”.

¿Cómo se construye? Para explicarlo, tomó tres ideas plasmadas en la declaración de las OFI: el compromiso institucional y personal, los profesionistas que colaboran activa y eficazmente y el cambio social.

Sobre el primero, dijo, “compromiso institucional es, por supuesto, el que asumen los que dirigen la universidad, pero no sólo ellos. El ITESO está constituido por todos nosotros. La institución es el contenedor y todos nosotros el contenido. Sin contenido la institución se reduce a un cascarón, a una formalidad”, por lo que invitó a todos a comprometerse en esa búsqueda de la justicia —que previamente había definido como “colocarse de un lado, elegir preferencialmente a unos, comprometerse con una causa y no con otra”—.

Al hablar de las personas formadas en la Universidad, dijo que debían ser “abogados o ingenieros civiles o contadores públicos o publicistas o internacionalistas o ingenieros financieros que no sólo hablen de la justicia, sino que actúen en su favor. Que no sólo eviten hacer injusticias, sino que hagan justicia. Que realicen acciones eficaces, que transformen, que impacten, en favor de la justicia”.

Finalmente, al hablar sobre el cambio social, señaló que cuando fueron redactadas las OFI “se trataba de ‘cambiar las estructuras’ sociales. De sustituir el ‘capitalismo salvaje’ por un sistema social más fraterno, humano, justo”, una búsqueda que, añadió, sigue vigente en el contexto de pobreza, desigualdad y violencia que vive México actualmente.

Así pues, “construir una ‘universidad para la justicia’, significa que todas y todos los itesianos nos involucremos en el esfuerzo diario, cotidiano y permanente de formar y formarnos como profesionistas simultáneamente competentes y comprometidos con la transformación de nuestra sociedad”, dijo.

Luego de la Lectio Brevis dictada, tomó la palabra José Morales, SJ, Rector del ITESO. Después de dar la bienvenida a estudiantes, profesores e integrantes de la comunidad universitaria, sumó al llamado de justicia de la Lectio, tres retos para la Universidad: El primero, “no amar sólo de palabra, sino de verdad y con las obras”; el segundo, planteado a partir de las palabras de Arturo Sosa, SJ, general de la Compañía de Jesús, “tener la audacia de lo imposible para construir una humanidad reconciliada con la justicia, que vive en una casa común donde nadie queda excluido”; y finalizó con el tercero, derivado del anterior: “Poner los cimientos necesarios para construir los sueños en realidad, para que los conocimientos no caigan en la abstracción o sólo en la buena voluntad, sino que transformen la realidad”.