DEPORTES / Sin categoría

Un día para mover al ITESO

En la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física, se inaugura la Ruta 60 años en el campus y nos unimos a 15 universidades en una pausa activa multitudinaria para promover la salud

POR JULIO CÉSAR SALAZAR

Desde hace trece años, y de manera ininterrumpida, el ITESO dedica un día para que la mayor cantidad posible de integrantes de la comunidad universitaria participen en una maratónica jornada llena de actividades para celebrar el Día Mundial de la Actividad Física (DMAF), conmemorado por vez primera en 2002.

En torno a esta celebración se organizan 1,987 eventos en 148 países de los cinco continentes, en 63 idiomas, involucrando a la población en general, promotores de políticas públicas y redes de promoción de salud.

Para esta edición 2018, será el miércoles 11 de abril, el programa de actividades iniciará a las 7:45 horas y culminará cerca de las 22:00 horas.

Sedentarismo vs activación física

Se estima que más del 60% de la población adulta (mayor de 18 años) de todo el orbe no realiza suficiente actividad física para promover y mantener un estado físico saludable.

En México, el 70% de la población presenta algún grado de sobrepeso u obesidad (segundo lugar a nivel mundial) y alrededor del 40% de los niños mexicanos presentan un peso por encima de lo que correspondería a su edad y estatura (primer lugar a nivel mundial).

El objetivo principal de la celebración del Día Mundial de la Actividad Física es sensibilizar a la población sobre los beneficios físicos, emocionales, psicológicos y sociales que resultan de ponerse en movimiento, así como también divulgar la recomendación fundamental de la Organización Mundial de la Salud de dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, para obtener o mantener un buen estado de salud.

Sumarse para hacer historia

Dentro de la jornada del DMAF 2018, a las 10:30 horas, en la explanada de la Biblioteca se realizará la quinta Megapulsación Universitaria, la cual reunirá de manera simultánea, en una misma franja horaria, a 15 universidades de Jalisco para realizar una pausa activa multitudinaria, acompañada de música y movimientos sencillos, que muestre de manera literal el sentido de esta conmemoración.

Otra de las actividades dentro del programa, la cual también se sucederá en el marco de la celebración de los 60 años de fundación del ITESO, es la caminata para inau-w
gurar la llamada Ruta 60 años; un recorrido de 1,500 pasos al interior del campus, por los edificios y sitios más emblemáticos e históricos de esta Casa de estudios. Esta ruta se agrega como la segunda en su tipo, al lado de la Ruta del caminante, al proyecto de circuitos pedestres para incentivar la activación física de manera fácil y sencilla. La cita será a las 19:15 horas en la explanada de la Biblioteca.

La actividad insignia con la que cerrará el DMAF es una fiesta de clausura, en punto de las 20:00 horas, a realizarse en el mismo lugar de la Megapulsación, donde la música y las tornamesas no dejarán de sonar, en medio de múltiples juegos de luces y la participación de varios instructores para poner a bailar a todos los asistentes. El reto aquí es lograr la marca de 400 personas bailando y superar el número obtenido en 2017.

Todos los detalles del programa y las actividades a realizarse se encuentran disponibles en https://

Etiquetas: