En entrevista para CRUCE, Jesús Soto Romero, director de Administración y Finanzas del ITESO, nos comparte las labores sustantivas que siguen operando en el campus, para mantener nuestra casa y conectividad vivas.

Aunque poco a poco nos vamos adaptando al distanciamiento social, no dejamos de pensar en la casa donde estudiamos y trabajamos con el deseo de volver a habitarla. Por ello y porque la operación escolar virtual debe mantenerse a flote, muchas personas de nuestra comunidad asisten al campus para mantener la casa viva, darnos soporte y alentarnos a continuar aprendiendo en este mar del aislamiento sanitario por el Covid-19.

Desde que las autoridades sanitarias definieron la aplicación del distanciamiento social el ITESO disminuyó al máximo posible la presencia de personal fijo y colaboradores, que se sumaron al modelo de trabajo en casa que ya venían realizando las y los estudiantes y el profesorado. Los pasillos, salones, jardines en esta temporada se aprecian vacíos y al mismo tiempo llenos de vida, en espera del regreso de la comunidad.

José de Jesús Soto Romero, titular de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF), explica que desde la Rectoría y las direcciones estatutarias se resolvió que permanecieran en funciones presenciales únicamente los equipos necesarios para el funcionamiento esencial de la universidad, anteponiendo en todo momento el bienestar de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Al mismo tiempo, se buscó que el traslado de las actividades laborales a la modalidad de trabajo en casa no mermara la adecuada atención. Es así que el Escritorio de Servicios Informáticos (ESI), en colaboración con la Coordinación de Innovación, Desarrollo y Exploración Académica (CIDEA) y la Dirección de Servicios Escolares, continúan dando soporte técnico y asesorías relativas al uso de plataformas tecnológicas como Canvas o Moodle, ante las dinámicas de clases y trabajo desde casa.

Jesús apunta que el Rector pidió “no descuidar los servicios de atención a la comunidad universitaria, por lo que algunas áreas establecieron guardias para garantizar el servicio vía telefónica”.

En campus también permanece personal de la Oficina de Servicios Generales en las áreas de mantenimiento, jardinería y aseo. Quienes pertenecen al equipo de aseo, fueron capacitados para integrarse en cuadrillas de higiene y sanitización encargadas de aplicar medidas sanitarias en todos los espacios de la universidad y especialmente donde aún hay actividad laboral.

Jesús comparte que es importante que se siga dando mantenimiento a los edificios y jardines del campus, ya que se necesitarán que estén en excelentes condiciones para cuando acabe el periodo de contingencia y la comunidad universitaria regrese a sus actividades de manera normal. El personal y aplica las medidas de distanciamiento social y sólo asisten aquellas personas que no están en los grupos de riesgo.

La misma condición está aplicando el personal de la Oficina de Seguridad. Quienes asisten al campus para la vigilancia y atención a la comunidad.

Las obras de construcción, como la segunda etapa de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla SJ y la puerta peatonal sur, siguen su curso.

El regreso a clases y trabajo presenciales se dará cuando las autoridades de salud así lo determinen, de acuerdo a la evolución de la emergencia sanitaria. Mantente en conexión con el ITESO y recuerda que, si tienes problemas, si te sientes mal o no puedes resolver tu trabajo a distancia no estás sola ni solo. Somos una comunidad grande y seguro encontrarás ayuda.