Seleccionar página

Todo listo para la primera generación de la Prepa ITESO 

Todo listo para la primera generación de la Prepa ITESO 

Los planes de estudio de la prepa están encaminados a formar a jóvenes para la ciudadanía, alimentados por cuatro componentes: ignaciano, académico, cultural y deportivo.

Los últimos detalles para conformar la primera generación de la Prepa ITESO, que comienza clases en agosto próximo, se están dando. Carlos Araujo Torre, director de la Prepa ITESO, comparte que la primera generación será mucho más grande de lo esperado, obedeciendo a la alta demanda de aspirantes. 

“Al iniciar el proyecto estábamos pensando en abrir dos grupos de 30 estudiantes, pero redoblamos esfuerzos para dar cabida a 120 jóvenes”, dice. 

Para asegurar su lugar como parte de la primera generación, los aspirantes debieron acreditar un examen de admisión que contempló secciones de español, inglés y matemáticas. La prueba se realizó los días 6 y 13 de febrero de manera presencial en el campus del ITESO, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias.  

Previo a ello, se realizaron entrevistas virtuales de una hora aproximadamente con cada aspirante. Lo que nos interesaba era conocer el perfil del estudiante y su trayectoria escolar, pero sobre todo ver si están de acuerdo en recibir una formación de acuerdo a un modelo y filosofía educativa específica; queremos que haya correspondencia en las expectativas educativas”, comenta Carlos Araujo. 

Se espera que para el último trimestre del año comience el proceso de admisión para la segunda generación, que iniciaría clases en agosto de 2022.

Los escenarios posibles  

Si bien la presencialidad aún no está garantizada por el contexto de la pandemia por la covid-19, el director afirma que todas las opciones se están analizando para poder ofertar un plan presencial, uno en línea, e incluso una modalidad híbrida, todas en horario matutino. 

Por ello, una prioridad fue crear una coordinación de tecnologías educativas, a través de la cual se dará apoyo al cuerpo académico para que conozcan las herramientas necesarias para diseñar e impartir las asignaturas de manera virtual. Además, se cuenta ya con coordinaciones encargadas de las áreas de formación humana, acompañamiento psicopedagógico, servicios escolares y formación académica. 

Al momento, el equipo está conformado por 13 académicos y se están incorporando los docentes que serán responsables de las asignaturas del primer año, muchos de los cuales son egresados del ITESO y dan clases a nivel universitario. 

El directivo señaló que el equipo docente se conformará por profesores de tiempo completo y también por perfiles que además de dedicarse a la enseñanza, estén vinculados con sus respectivos campos profesionales. “Buscamos un equilibrio entre experiencia, juventud y actualización en sus campos de conocimiento. Además, estamos planeando que los docentes tengan una capacitación en el trabajo y espiritualidad ignaciana, en la parte pedagógica y en tecnologías educativas”, dijo Carlos Araujo.  

La Prepa ITESO se instalará en el edificio W del campus de la universidad, si bien los alumnos tendrán acceso a algunos laboratorios para cursar asignaturas relativas a ciencias, informática y tecnologías. El director adelantó que en un mediano plazo se contará con instalaciones propias, proyecto que actualmente está en planeación.

El equipo docente de la Prepa ITESO está conformado por 13 académicos y se están incorporando los docentes que serán responsables de las asignaturas del primer año, muchos de los cuales son egresados del ITESO y dan clases a nivel universitario. 

Proyecto educativo  

Dentro de la propuesta educativa se plantea ofrecer “una formación ignaciana muy sólida que tiene que ver particularmente con una formación para la ciudadanía, pensamiento crítico, decisiones por consenso, participación comunitaria, ética. Es un eje importante de la formación ignaciana de la Prepa ITESO, parte además de la espiritualidad ignaciana”. 

Otro sello del modelo educativo serán los proyectos interdisciplinarios, trabajados desde una lógica de nodos. “En estos espacios se pondrán en juego distintas materias para la resolución de problemas reales. Por ejemplo: química, matemáticas e informática conformarán un nodo para hacer un proyecto; ética y formación ignaciana, comunicación y metodología de la investigación será otro nodo”, explica Carlos Araujo. 

Carlos Araujo es el director de la Prepa ITESO; su correo es CARLOSARAUJO@iteso.mx

Vinculación con la universidad

Los diferentes departamentos académicos del ITESO aportarán a la formación de los estudiantes. Desde el Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), el Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI) y el Departamento de Matemáticas y Física (DMAF) se liderará la parte que tiene que ver con programación, robótica, ciencia de datos y en general, la formación tecnológica pensada desde las áreas de ingenierías del ITESO. 

La enseñanza de idiomas correrá a cargo de los académicos del Departamento de Lenguas (DEL), con inglés, francés y alemán. El Centro de Educación Física y Salud Integral (EFSI) planeará e impartirá los talleres deportivos vespertinos para los estudiantes y “desde Promoción Cultural se está diseñando una asignatura única del ITESO: un laboratorio de arte, pensado como un espacio interdisciplinario experimental”, comenta el director.  

FOTOS: LUIS PONCIANO

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Montserrat Muñoz

Reportera de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

ITESO, Centro de vacunación contra covid-19