Seleccionar página

The Greatest Showman: el arte impacta sus vidas

The Greatest Showman: el arte impacta sus vidas

Surgido desde el Centro de Promoción Cultural, a través de las coordinaciones de Música y Artes Escénicas, este proyecto da salida a la necesidad y pasión de la comunidad universitaria por el género del teatro musical 

The Greatest Showman, que se presentó los pasados 23, 24, 25 y 26 de noviembre, es un proyecto de teatro musical que dejó una experiencia increíble a las y los estudiantes que participaron en él y que les ayudó en su desarrollo personal en temas como el manejo de estrés y ansiedad, así como el aprender a construir espacios con otros. 

“Si te gusta algo hazlo. No importa lo que las personas digan. Uno mismo es quien se frena, y si hacemos eso nos impedimos a vivir experiencias como estas”, dice Flor Medina, quien es parte del elenco. 

Para ella, la experiencia fue muy enriquecedora al convivir con otras personas que tienen gustos y aficiones similares, “es genial porque cuando terminamos un ensayo, sientes que no puedes parar”. 

Los testimonios de las y los estudiantes coinciden en que participar en estos espacios que impactan en su desarrollo personal, los marca y los ayuda a desenvolverse en sociedad y todo esto lo demuestran los estudiantes que han sido parte de estos talleres artísticos. 

La afición de Flor por la película homónima la llevó a asistir al casting el pasado mes de agosto. “Participar me ha ayudado a abrirme con este tipo de grupos, donde podemos hablar de diversos temas sin que nadie nos juzgue o demerite nuestras opiniones”. 

Proyecto artístico con gente especializada en teatro y danza

“Cada quien hace clic con pasiones diferentes, es por ello que, como universidad y centro cultural artístico, es necesario ofrecer esa diversidad de espacios que ayuden a desarrollar sus pasiones y emociones”, menciona Nancy Sámano, profesora del Centro de Promoción Cultural del ITESO. 

“Es observar el talento itesiano; gente que se forma en estos espacios para recrear sus pasiones y experiencias únicas, el siguiente paso fue integrar en la producción a estudiantes. Que sean parte de estas actividades”. 

Estos espacios, como bien señala Nancy, permiten a los estudiantes expresar sus opiniones libremente y sacar esa ansiedad y estrés que en ocasiones generan las actividades escolares. El teatro y la danza. al igual que el deporte, estimulan emociones placenteras que permiten un ambiente mucho más enriquecedor para los integrantes. 

“Por fin encontré un trabajo donde aplico los conocimientos que he adquirido y que no solamente se queden en el aula, abarcan un espacio más amplio, en la producción puedo dar mis opiniones sin miedo”, menciona Ángela Tapia, quien participa en la producción. 

“Participar en este evento me ha servido para conocer a chicos de otras carreras y aprender de ellos, además de un conocimiento que me ayuda a ofrecer algo”, menciona. 

 “Fusionar mis pasiones (artes, tecnología e ingeniería) poder crearlo y experimentarlo me ha generado una satisfacción de haber logrado algo que un momento atrás no creía lograr”, comenta Ángela. 

Su proactividad y su pasión por el arte fueron claves para abrir un espacio dentro de la universidad y lograr cumplir con estos intereses que mostraba parte de la comunidad. 

“Me gusta el baile y la actuación, quería entrar a alguna actividad cultural pero no se me ocurría ninguna, hasta que vi la convocatoria de The Greatest Showman. Me gustó mucho la película, la he visto mil veces y eso fue lo que me decidió a participar”, comenta Flor Medina. 

“Lo que más me ha encantado de esta experiencia es la inclusión que existe dentro de los participantes, tanto en la producción cómo en los que bailamos y actuamos. Es una manera de convivir con los demás y aprender de ellos”, concluye. 

Actividades con historia

En el 2007 fue la primera vez que la comunidad universitaria mostró su talento con el musical High Price. Diez años después se repetiría la experiencia con la producción de Familia Anormal en el 2017.   

En ambos eventos el Centro de Promoción Cultural solamente tuvo una función de acompañamiento hacia los estudiantes, pero esto sirvió para ver el interés que existe por estas actividades dentro del ITESO, ya que ambos fueron un éxito y el recibimiento que tuvieron por parte de la comunidad universitaria superó las expectativas. 

Después de la pandemia, en mayo del 2022, se realizó una prueba piloto para comprobar la necesidad de espacios artísticos para teatro musical.  “La adaptación escénica con 5 coreografías, fue algo breve pero súper éxitoso, de ahí que se siguiera con el proyecto de The Greatest Showman”, señala Nancy; así que, con la ayuda de Cynthia Sepúlveda, quien cuenta con experiencia en teatro musical, se echó a andar el proyecto. 

La convocatoria de The Greatest Showman demuestra la gran pasión que existe dentro de la comunidad por estos talleres artísticos sin importar la carrera a la que pertenezcan, ya que, dentro de la convocatoria de este evento se encuentran estudiantes de ingenierías, artes audiovisuales, diseñadores, gestión cultural, diseño, arte, entre otras. 

“Me deja una satisfacción y una recuperación emocional verlos con esa entrega y producción, expresan y representan lo que quieren hacer. No hay una competitividad, sino que todos se ayudan”, afirma Nancy Sámano. 

Un acompañamiento artístico en donde se cuidan los procesos de los talleres para que los integrantes de la comunidad universitaria que quieran participar se lleven una experiencia realmente única e inigualable por el enriquecimiento que deja a la persona que lo vive. 

Si al igual que Flor y Ángela te apasiona el baile o la actuación, no dudes en acercarte al Centro de Promoción Cultural están en el edificio V en el piso 5, (los ensayos generalmente se realizan en el sótano del edificio), pero también te dejamos sus contactos: 

FOTOS: Sebastián Melchor

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Tony del Toro

Becario de Cruce, estudiante de Ciencias de la Comunicación.

1 comentario

  1. Magda

    Excelentes Fotos, felicitenme al fotógrafo, por favor.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook