ITESO. UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

La frase popularizada por Carl Sagan “Somos polvo de estrellas” será departida a fondo en el Café Scientifique este martes 5 de noviembre a las 19:30 horas, con el investigador Agustín López Munguía.
POR CENTRO DE PROMOCIÓN CULTURAL

A pocos sonará novedosa la consigna  “somos  lo  que  comemos”, y tampoco extraña la frecuencia con la que escuchamos expresiones, por lo general hechas con mucha ligereza, sobre lo nocivo de los alimentos llenos de “químicos”.

En el 150 aniversario de la publicación   de   la   tabla   periódica   de  los  elementos,  Agustín  López  Munguía,  invitado  al  Café  Scientifique  del  martes  5  de  noviembre,  nos  propone  una  cena  de  gala para reflexionar sobre lo que comemos,  sobre  nuestras  filias  y  fobias para integrar el menú, sobre los riesgos que los platillos seleccionados conllevan para nosotros y para el planeta, pero sobre todo, a reflexionar durante esta cena sobre lo que habrá de elementos químicos, esos que aparecen en la tabla periódica, en cada bocado y en cada respiración.

El investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM propone ahondar en la reflexión las maneras en que, desde los alimentos, nos relacionamos con los elementos químicos, elementos de los que por cierto estamos hechos nosotros, y el universo entero.

Quizá esta charla, que forma parte del 17 Festival Cultural Universitario del ITESO, permita además de celebrar la creación de la tabla y admirarnos, como propone el doctor López Munguía, de “la maravillosa cadena de eventos afortunados que conecta la energía proveniente de una molécula de azúcar que contiene un átomo de carbono, que después de pasar dormido millones de años en una roca calcárea ligado a un calcio y tres oxígenos se las arregla para llegar al cerebro, con la posibilidad de dialogar en torno a la química de los alimentos en esta sesión”.

La cita con el ingeniero químico y doctor en biotecnología será en la Casa ITESO Clavigero, este martes 5 de noviembre a las 19:30 horas, en el marco del Café Scientifique que sigue celebrando sus 15 años de ser un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia.

Sobre Agustín López Munguía

En 2003 recibió el Premio Nacional en Ciencias y Artes en el área de Ingeniería y Tecnología. Desde noviembre de 2018 es Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Trabaja en biotecnología aplicada a la ciencia de los alimentos, en temas como síntesis de azúcares y su efecto en la microbiota intestinal. Ha formado a un gran número de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, e imparte clases en la licenciatura de la carrera de Química de alimentos en la Facultad de Química, y en el posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM.

Es autor de varios libros de docencia, de más de un centenar de artículos científicos en revistas especializadas, además de realizar una intensa actividad en el terreno de la divulgación, de la que destacan sus libros: Alimentos: del Tianguis al supermercado y Alimentos Transgénicos ambos en la serie: Viaje al Centro de la Ciencia y Biotecnología en la Serie Tercer Milenio del Conaculta, y más recientemente: Una cita para comer y Los microbios y yo.

Es integrante del Consejo Editorial de la revista ¿Cómo ves? y de la Revista Digital Universitaria, en las que además ha escrito artículos relacionados con los alimentos y la biotecnología. De 2015 a 2017 fue editor de la columna semanal que publica la Academia de Ciencias de Morelos en un diario de esa ciudad.