INNOVACIÓN

Social Innovations Journal destaca al ITESO en innovación social

El Social Innovations Journal dedicó su edición al entorno de innovación que se desarrolla en México. Entre los ejemplos citados se encuentran algunos proyectos e iniciativas que se llevan a cabo en esta casa de estudios.

POR MONTSERRAT MUÑOZ

El camino de México en temas de innovación social no resulta ajeno a retos, logros y fracasos, pero sobre todo a experiencias que han enriquecido a la sociedad. Es por ello que el Social Innovations Journal (SIJ), publicación especializada en línea, dedica su cuadragésima novena edición al ecosistema de innovación social que desde hace años alberga nuestro país.

El SIJ aclara que la innovación social debe entenderse como “un proceso de individuos y organizaciones enfocados en la mejora de productos y servicios para alcanzar mayor impacto social”.

Bajo este entendido, se despliegan nueve artículos que versan de distintos proyectos e iniciativas impulsadas por organizaciones de la sociedad civil, empresariado, start ups, universidades y centros de investigación públicos. La mayoría de ellas tienen sede en Jalisco.

En la publicación se mencionan el proyecto Jalisco sin Hambre, el cual es liderado por el ITESO y que busca disminuir la pobreza alimentaria en el estado; los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) de la universidad, vistos como una estrategia para la intervención o transformación de problemáticas sociales específicas mediante trabajos multidisciplinares que impliquen una aportación social, y la inclusión de los conceptos de innovación y emprendimiento por medio de espacios como las incubadoras de empresas del ITESO, los Talleres de Innovación para el Diseño y el Modelo de Innovación Abierta ITESO – Demola.

El CISAI

Como un proyecto de colaboración entre una institución académica, centros de investigación públicos y dependencias gubernamentales, surge el Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI), cuya sede se ubica en el Parque Tecnológico del ITESO.

Se trata de una iniciativa liderada por esta casa de estudios, también citada en la publicación, y llevada a cabo en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (SICyT), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente).

Su objetivo es consolidar el ecosistema de innovación social en Jalisco y en la región, a la vez de ser una plataforma que dinamiza la articulación colaborativa para desarrollar proyectos para la creación de soluciones efectivas y sostenibles a los retos sociales, económicos y ambientales, con el fin de contribuir a un cambio sistémico que mejore la calidad de vida de las personas.

 
Tags: , , , ,