SOCIEDAD

Sobriedad ante el volante, por favor

Chequeos médicos, asesorías en trastornos alimenticios, adicciones y hasta un curso del Operativo Salvando Vidas, conformaron la Feria de la Salud ITESO 2014.

La Secretaría de Movilidad de Jalisco (Semov) visitó el campus ITESO invitada por la Feria de la Salud, con la intención de informar a los jóvenes sobre las consecuencias de manejar bajo el influjo del alcohol.

Alcohol tester

Para mostrar a los universitarios el grado de peligrosidad de la mezcla alcohol-volante, los agentes viales realizaron una dinámica en la que los participantes zigzagueaban entre conos, primero con y luego sin el uso de unos lentes que simulaban la visión distorsionada de una persona alcoholizada.

Mientras que nadie fallaba sin las gafas puestas, al utilizarlas –y ante la risa de los testigos–, el resultado fue claramente negativo: la mayoría derribó los conos.

Según un informe de la Semov, cada año en Jalisco se registran alrededor de 50 mil accidentes viales, los cuales provocan casi 7 mil heridos y más de mil 400 muertes (cuatro personas diarias); además, cada tercer día fallece una persona en un accidente relacionado con el alcohol y el volante, por lo que se cataloga como la segunda causa de orfandad y discapacidad.

“Aunque con las gafas ves relativamente bien –sientes como si estuvieras mareado–, uno veía los conos como si estuvieran derechos”, afirmó David Ríos, uno de los que realizó la prueba. “Pero al momento de pasar por ellos, se te mueve todo, no logras esquivarlos y los tumbas”.

Durante la charla y las pruebas, se destacó que la mayoría de los causantes de los accidentes viales son jóvenes entre 16 y 29 años. Esta fue una de las razones para implementar desde noviembre de 2013 el Operativo Salvando Vidas, en el que se colocan retenes en cinco puntos de la ciudad para llevar a cabo pruebas de alcoholemia y, según el nivel presente en la sangre del conductor, este será multado o detenido en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA).

Los agentes viales reconocieron que cada metabolismo es diferente, pero mencionaron que factores emocionales (tristeza o depresión) o físicos (falta de alimentos), contribuyen a que el nivel de alcohol en el torrente sanguíneo sea mayor al de alguien que se encuentra emocionalmente estable o que haya comido bien antes de ingerir bebidas embriagantes. Texto Indira Mariscal Fotos Roberto Ornelas/Archivo

 

Atención cuando manejes

Es importante que, cuando te realicen la prueba del alcoholímetro, revises que la boquilla que utilicen venga en empaque cerrado. Posteriormente, deberás realizar el procedimiento que los agentes viales te indiquen, además de proporcionar algunos datos. Cooperar en este tipo de operativos hace que el método sea más rápido.

 

Se recomienda que…

  • Si vas a manejar, no consumas bebidas alcohólicas.
  • Si tomas, pide que te lleven a tu casa o toma un taxi.
  • No permitas que tus familiares y amigos manejen bajo efectos del alcohol.
  • No te subas a autos con un conductor que haya bebido.
Tags: , , ,