B DE BIBLIOTECA

Series, enormes series

“Las series de televisión son en el Siglo XXI lo que fue la gran novela del Siglo XIX”, dijo Juan José Millás. “He gozado con The Wire como con Dickens o Dumas”, añade Mario Vargas Llosa. La gran época de las series televisivas está a tu alcance en la Biblioteca del ITESO.

En el ITESO se vieron este semestre carteles con el retrato hablado de Heisenberg invitando a los fanáticos de Breaking Bad a ver, en plena comunión en la biblioteca, los capítulos de la segunda parte de la quinta y última temporada de la serie producida por la cadena estadounidense AMC.

Breaking

La historia del inofensivo profesor de química que se transforma en un maquiavélico ser inmerso en el mundo de las drogas no es, ni de lejos, la única que mantiene a millones de espectadores alrededor del planeta pendientes de sus sistemas de cable, las descargas en Internet o los lanzamientos de las temporadas en Blu Ray o DVD. Tenemos a: Mad Men, House of Cards, Dexter, Game of Thrones, Modern Family, American Horror Story, The Walking Dead o la extraordinaria Boardwalk Empire, sin olvidar a las “viejitas”, pero igual altamente recomendables Los Sopranos, Six Feet Under o The Wire, títulos que dan forma a lo que críticos, audiencias y medios han bautizado como “La época dorada de la televisión”.

The Wire son Los Beatles de la televisión”, dijo de ella el escritor argentino Rodrigo Fresán.

Mario Vargas Llosa –cuyas posturas políticas son, por lo menos, polémicas, aunque algo debe saber de escritura un premio Nobel de Literatura– afirmó de la misma: “He gozado con los episodios de las cinco temporadas como leyendo una de esas grandes novelas decimonónicas -las de Dickens o de Dumas- que aparecían por capítulos en los diarios a lo largo de muchas semanas”.

 

“Si Shakespeare viviera hoy, estaría escribiendo guiones para series de televisión”, se atrevió a decir el escritor español Juan José Millás, un seguidor, al igual que Umberto Eco, Fernando Savater o Stephen Hawking, de Los Simpsons.

Simpson

Inteligentes y espléndidamente escritas y producidas, estas series han elevado el nivel de la antes llamada “caja tonta”. La Biblioteca del ITESO tiene muchos de estos títulos a tu disposición: de The Wire suma hasta la tercera temporada; Los Sopranos están completos; Mad Men hasta la cuarta temporada; resguarda las cinco de Six Feet Under y tres temporadas de In Treatment.

Si quieres enriquecer la experiencia, buenos libros también hay, por ejemplo, The Wire: 10 dosis de la mejor serie de televisión, (302. 2342250973 WIR).

httpv://www.youtube.com/watch?v=_L4W2mMuaEA

Texto Enrique González Fotos Archivo

 

Tags: , , , ,