Estudiantes del posgrado en Desarrollo Humano expusieron sus investigaciones en un coloquio donde también participaron colegas de otras universidades jesuitas.

Los días 26 y 27 de noviembre, se llevó acabo en el campus ITESO el Coloquio en Desarrollo Humano “Innovando la práctica: Una visión transdisciplinar», en el que participaron 120 estudiantes, aproximadamente, de los programas de la Maestría en Desarrollo Humano del ITESO y de otras instituciones que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), como la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe, tanto virtual (mediante videoconferencias) como presencialmente.

El panel inaugural “El desarrollo humano en las organizaciones”, moderado por Irma Lorena Zaldívar, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano en el ITESO, tuvo lugar en el Auditorio Pedro Arrupe SJ, y como ponentes participaron los académicos Liliana Remus, Efraín López, Luis García y Octavio Parga.

En el coloquio, 18 estudiantes presentaron sus “Trabajos de grado”, con la idea de entablar un diálogo y recibir retroalimentación. Entre los trabajos se expusieron los avances y  resultados de “Taller de recuperación personal. Intervención con mujeres, madre de niños con discapacidad”, de Noemí Hernández; “Mujeres en movimiento. Proyecto para la prevención de la violencia de género en las Escuela Nacional de Maestros de Jardines de Niños”, de Mónica Marisol Villafuente y “Sentido de vida en internos de la Institución Abierta Casa del Medio Camino”, de Daniel Cruz Flores, entre otros.

Bernardo Roque, coordinador docente de la Maestría en Desarrollo Humano, explicó que este tipo de actividades sirven para que los alumnos desarrollen competencias de exposición y diálogo crítico con otros profesionales del área y del sector empresarial. “Tuvimos la perspectiva de cómo los empresarios emplean a los profesionales del Desarrollo Humano, la perspectiva de este dentro de las organizaciones, a través de un acercamiento y diálogo invaluable”.

En los paneles se abordó el impacto que puede tener el desarrollo humano en las organizaciones desde un enfoque colaborativo, con énfasis en las competencias humanas y no solamente técnicas. En este, los consultores del campo pasan de ir a las empresas a plantear soluciones, a trabajar de la mano con los empresarios y demás integrantes de las organizaciones. El académico agregó que estos coloquios también fortalecen la práctica docente.

En este coloquio también se dialogó sobre los retos que se enfrentan en el campo del desarrollo humano en las empresas, en un entorno donde las tecnologías de la información son fundamentales para el desarrollo de actividades laborales. Texto Fabián Ramírez Foto Roberto Ornelas