CULTURA / LIBROS

Reunirán a lectores en la Casa ITESO Clavigero

El 4 y 5 de octubre, se realizará ahí el Encuentro de Lectores Elee 2013, coorganizado con la asociación civil Letra Uno. La entrada es libre.

La apertura de un espacio para que se reúnan los lectores de todas las edades y celebrar colectivamente el placer de la palabra son los objetivos del Encuentro de Lectores Elee 2013, que se realizará los días 4 y 5 de octubre en la Casa ITESO Clavigero (Guadalupe Zuno 2083).

Después de la experiencia que trajo consigo la realización del primer encuentro, en octubre de 2012, la organización civil Letra Uno y el Centro de Promoción Cultural del ITESO llevan a cabo esta segunda edición en la que se espera la participación de lectores e interesados en la promoción de la lectura a lo largo de los dos días de actividades.

Habrá espacios para que los lectores compartan sus experiencias con la literatura, intercambien sus formas de leer y sus rutas personales de lectura y de escritura. Todas las actividades son gratuitas.

De acuerdo con Mónica Márquez, directora académica de Letra Uno, se trata de “un espacio de reunión cálida entre todos los que compartimos el gusto por leer. Es un encuentro diferente, que apuesta por la ciudadanización de la lectura, en donde los protagonistas son los lectores”.

En esta edición, el programa del encuentro incluye espacios de lectura personal al aire libre, presentaciones musicales, charlas; presentaciones, venta e intercambio de  libros; cuentacuentos, lectura con jóvenes y hasta la premiación del concurso de escritura. Los invitados especiales son los lectores y, como acompañantes, se contará con escritores como Fernando Del Paso, Óscar de la Borbolla, Sara Sefchovich, Silvia Quezada, Jorge Moch, Carmen Villoro, José Israel Carranza, Carlos Ruvalcaba, Beatriz Escalante y Juan Domingo Argüelles. También participarán Pepe Veloz, Memo Plastilina, Asquilines, Lectobús, Liana Cerati, Santeros Percusiones, Héctor Aguilar y Leiden, con espectáculos y talleres creativos para los pequeños.

“Para el Centro de Promoción Cultural, ser parte del Encuentro de Lectores es una experiencia enriquecedora, que abona a los propios objetivos de nuestro programa de literatura”, comenta Guadalupe Lira, coordinadora de dicho programa en la Universidad Jesuita de Guadalajara.

Asimismo, Lira explica que Letra Uno es una asociación civil con más de un decenio de trabajo encaminado a revalorar el papel de lector como pieza clave que completa y enriquece el trabajo de escritura, recupera la lectura como acto de libertad y la impulsa en los distintos sectores de la sociedad, desde una perspectiva incluyente, plural y abierta.

Para que el Segundo Encuentro de Lectores sea posible colaboran más de una veintena de organizaciones y empresas han sido invitadas como aliadas. Entre ellas se encuentran: Children International, Red Estatal de Bibliotecas, Gonvill, El sótano, la estación de radio Planeta, Flextronics, Sektor Seguridad Privada, CROC, Icono, Stand Depot, Haken, Hotel Génova, Sandy’s, Big Bag, Impresiones Lasser, Pepper Toro, Símbolos Corporativos y Aventuras Mayas, entre otras.

El Encuentro se llevará a cabo en la Casa ITESO Clavigero, diseñada en 1928 por el arquitecto tapatío Luis Barragán, y considerada en 2006 por el Instituto Nacional de Bellas Artes como Monumento Artístico de la nación, máxima distinción a la que una obra arquitectónica puede aspirar en México. Como parte del programa se realizarán visitas guiadas a la Casa y a la exposición que actualmente alberga: Cine mexicano (1929 -1940): génesis de una industria cultural. Más información en http://letraunoelee.blogspot.mx o al teléfono  3669 3434, extensión 3340.

Tags: , , ,