COMUNICACIÓN / SOCIEDAD

El ITESO entregará un reconocimiento a Miquel de Moragas, referente de los estudios de comunicación

La actividad, organizada por el Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO (DESO), tendrá lugar el miércoles 26 de junio en la Casa ITESO Clavigero, a partir de las 18:30 horas. Moragas es un prolífico pensador e investigador de la comunicación en el ámbito iberoamericano

Investigador, académico, impulsor de numerosas iniciativas destinadas a estudiar toda clase de fenómenos comunicativos (entre ellos los Juegos Olímpicos de su natal Barcelona) y autor de libros de cabecera para el estudio de la comunicación contemporánea (Teorías y estudios de la comunicación, Sociología de la comunicación de masas o Interpretar la comunicación), el doctor Miquel de Moragas recibirá por parte del ITESO un reconocimiento a su fructífera trayectoria.

Organizada por el DESO, la ceremonia tendrá lugar el miércoles 26 de junio, a las 18:30 horas, en la Casa ITESO Clavigero, con la participación de los académicos Raúl Fuentes, Rossana Reguillo y Susana Herrera. El reconocimiento le será otorgado, a decir del citado departamento, “por su trabajo de más de cuatro décadas  en pro de la institucionalización de los estudios sobre la comunicación y la cooperación académica entre la Europa Latina y Latinoamérica”.

Una vez que Moragas (Barcelona, 1943) reciba el reconocimiento académico, dictará la conferencia “La investigación en comunicación; responsabilidades y retos actuales”, en la que abordará diversos tópicos relacionados con los medios tradicionales, políticas de comunicación y el acelerado avance de las nuevas tecnologías de información, particularmente Internet, en la construcción de lo social a escala local y global.

Moragas, doctor en filosofía y académico adscrito a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), fue fundador y actualmente forma parte del Comité técnico del Portal de la Comunicación, un sitio web especializado que tiene entre sus objetivos “servir de punto de encuentro e intercambio de ideas entre estudiosos que comparten unas mismas o similares inquietudes intelectuales, siempre dentro del ámbito de la investigación en comunicación”, así como “fomentar la investigación en ciencias de la comunicación y promover la colaboración entre el mundo universitario y el profesional. El Portal por su propia naturaleza permite la difusión de conocimientos y el intercambio de ideas entre los sectores profesionales y la investigación universitaria en comunicación”.

Se ha desempeñado, entre muchos otros cargos, como decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y director del Instituto de la Comunicación y del Centro de Estudios Olímpicos de la UAB –donde labora como profesor–,  además de presidir la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC) y ser miembro del Institut d’Estudis Catalans (IEC). Texto Enrique González Foto Luis Ponciano 

Etiquetas: , , , , ,