CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ranas y antibióticos, un proyecto tapatío de ciencia

Alfonso Islas, uno de los fundadores de Café Scientifique, hablará de sus investigaciones sobre la piel de la rana de toro que derivó en un medicamento, también sobre la forma en que trabaja nuestro sistema inmunológico

POR PROMOCIÓN CULTURAL

Cuando uno piensa en una rana no se le viene a la mente que en su lustrosa piel pueda estar el remedio para conservar el queso de nuestra botana o el chocolate de la merienda. Pero para el doctor Alfonso Islas, charlista invitado al Café Scientifique ITESO el próximo martes 3 de julio, la relación es inmediata.

En diciembre de 2017, este investigador de la Universidad de Guadalajara patentó nacional e internacionalmente la marca comercial Ranamicina, resultado de un proyecto que comenzó hace 17 años con el propósito de obtener antibióticos alternativos a la penicilina.

Sus estudios con la piel de la rana toro, una especie de batracio, le ayudaron a determinar propiedades en ella que derivaron en este medicamento, un antibiótico veterinario cuyo principal uso es en el tratamiento de la mastitis, una infección que afecta las ubres de las vacas y puede llegar a curar el padecimiento en tan solo una semana.

Alfonso Islas comenta sobre su investigación: “El sistema inmune de los seres vivos responde de diversas maneras. Entre sus mecanismos de defensa está la fagocitosis, que se observa cuando células de los organismos detectan un antígeno invasor y lo ‘tragan’ para eliminarlo. Otro mecanismo son las reacciones químicas en cascada, que ocurren cuando se emiten sustancias que reaccionan y destruyen los organismos ajenos, y también está la síntesis de proteínas que realizan las células de todos los tejidos de todos los seres vivos a las que se les denomina péptidos, que son antimicrobianos de origen completamente natural y es sobre el que se desarrolló esta investigación”.

Alfonso Islas, además de su trabajo como investigador y profesor en la Universidad de Guadalajara, ha sido una figura importante de la divulgación de la ciencia en la ciudad y miembro fundador del Café Scientifique ITESO. Esta charla será una oportunidad para conversar con él, no solo sobre su investigación, sino también sobre la forma en que trabaja nuestro sistema inmunológico, los antibióticos, la producción científica en Guadalajara, entre otros.

Sobre Alfonso Islas Rodríguez

Es Profesor Investigador Titular C de la Universidad de Guadalajara. Doctor en Ciencias Biomédicas por la UNAM. Profesor de la licenciatura en Biología y de varios posgrados entre los que se cuentan, el Posgrado en Ciencias Biomédicas CUCS-CUCBA y ha sido profesor de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 1985 a 1997. Ha publicado más de 55 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Jefe del Departamento de Biología Celular y Molecular en 1994-1995. Director de la División de Ciencias Biológicas 1995-1998. Jefe de Investigación y Posgrado de la UdeG de 1998 a 2000. Columnista de: Siglo 21 (1993). “Armario”, de El Occidental (1995-2000) y de Mural del Grupo Reforma (2000-2009). Ha publicado en diferentes revistas culturales como Complot, Tragaluz, Replicante, Luvina y recientemente en otras académicas como Renglones (ITESO).

El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.

Todas las sesiones se transmiten vía streaming en Youtube: bit.ly/labcaa

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*