Pedro Alberto Lamas, acreedor de una de las Becas de Excelencia Académica del ITESO, busca construir una mejor sociedad a partir de sus conocimientos.

Mientras cursaba sus estudios de secundaria, Pedro Alberto Lamas consideró abandonar la escuela. El cambio de opinión se dio al responderse qué era lo que deseaba hacer profesionalmente, más allá de las opciones inmediatas que le presentaba su comunidad, Tapalpa. Para lograr sus metas, reflexionó, la deserción escolar no era una alternativa.

Alumnos de primer ingreso a arquitectura de Tapalpa con beca de excelencia académica

Todos sus esfuerzos realizados estos años lo llevaron a ser acreedor de una de las Becas de Excelencia Académica que otorga el ITESO, con la cual cubre el 50% de sus estudios en la Licenciatura en Arquitectura, carrera que comenzó a estudiar este semestre.

Pedro cuenta que hace un año, cuando estaba a punto de concluir sus estudios en el Bachillerato Técnico Conalep Jalisco, plantel Tapalpa, obtuvo la beca Jóvenes en Acción, fruto de la alianza binacional promovida por la Secretaría de Educación Pública y la Embajada de Estados Unidos en México.

Junto con otros ganadores de la beca –cuyo fin es la formación de jóvenes comprometidos con sus comunidades–, Pedro viajó a Chicago, Washington, DC y otras ciudades estadounidenses para cursar el programa “Educarte para superarte”, el cual aplicaron a su regreso en distintas escuelas de su comunidad con el objetivo de combatir la deserción escolar, sobre todo en aquellas instituciones que presentaban altas cifras de abandono por parte de los alumnos.

De acuerdo con las investigaciones hechas por Pedro y sus compañeros, en Tapalpa el 35% del abandono escolar se da en secundaria y el 24% a nivel primaria.
Pedro diseñó y sus compañeros organizaron dinámicas de integración, conferencias y pláticas motivacionales para que los jóvenes se inspiraran y buscaran más opciones de desarrollo profesional a las ya existentes en su comunidad e incluso pensaran en otras ciudades del país o el extranjero.

“Me di cuenta de que quería ser más en la vida, más que un peón o albañil, y no para ganar dinero, sino para aportar algo a la sociedad. Lo que quisimos transmitir con el programa fue, ‘si yo pude salir a estudiar y conocer otro país, ¿por qué crees que tú no puedes?’”

Diseñar y transformar
En Tapalpa, Pedro estudió la carrera técnica en Construcción, y ahora le entusiasma poder complementar en el ITESO sus conocimientos con bases de diseño y urbanización.

Explica que en su pueblo muchas personas construyen sus casas para abaratar costos, pero no siempre tienen conocimientos sobre cimentación o elección de materiales, por lo que cuando se presentan condiciones climáticas desfavorables los inmuebles sufren daños o llegan a derrumbarse, propiciando accidentes fatales.

“Lo que busco al egresar es ofrecer servicios accesibles para la comunidad y que sean seguros, para evitar problemas de urbanización que entorpezcan su entorno. Quiero transmitir a través de la arquitectura sintonía, orden, seguridad y armonía en los hogares”.

El estudiante de Arquitectura considera que la Beca de Excelencia Académica es un compromiso con él mismo y con el ITESO.

“Si algo la caracteriza [a esta universidad] es que en sus alumnos hay mucha presencia de emprendedores sociales, líderes, y eso me llama a ser alguien que haga la diferencia”, dice Pedro, quien espera sacarle el máximo provecho a las diversas opciones que ofrece la institución.

“Este agradecimiento no solo debe expresarse en palabras, sino en buenas calificaciones, actitud positiva y hasta cierto liderazgo dentro de la universidad. He visto que existen varios grupos de acción social. Leí sobre una skatopista que diseñaron estudiantes en Oblatos, y digo, ‘vaya, ¿por qué no formar parte de eso?’ Al final de cuentas es ahí, en esos trabajos, donde se demuestra el compromiso social que tiene uno como universitario y como persona”.

Foto Roberto Ornelas