SOCIEDAD

¿Qué tanto influyes en lo que pasa en tu municipio?

Cabildo Abierto es la propuesta de política pública con la que Lucía Petersen y Pedro Kumamoto, estudiantes del ITESO, lograron ser dos de los 50 jóvenes elegidos por el proyecto #JuventudActúaMX, organizado por el INE y la ONU.

En algún lugar de Guadalajara, supongamos una plaza o un auditorio, están reunidos decenas de ciudadanos procedentes de las distintas Regiones en las que, según una nueva política pública, se ha dividido el municipio.

Juventudmx

Están ahí elegidos democráticamente por sus vecinos. Están ahí listos para lograr que sus propuestas (una por región, previamente debatida y votada) sean escuchadas y aprobadas por los demás como prioritarias para el Municipio de Guadalajara: un nuevo hospital, un parque, mejor recolección de la basura, más bibliotecas, alumbrado público, en fin.

Ahí se puede ver dialogar y compartir ideas a ciudadanos de barrios populares con los de colonias residenciales, a gente del centro con personas de Miravalle, a estudiantes que viven en Santa Tere con otros que lo hacen en la Zona Minerva, a padres de familia de Providencia con comerciantes de Obregón.

Así funcionaría a grandes rasgos un Cabildo Abierto, la propuesta de política pública que Lucía Petersen y Pedro Kumamoto (alumnos de Ciencias Políticas y Gestión Pública y Gestión cultural en el ITESO) presentaron para ser dos de los 50 seleccionados a nivel nacional por el proyecto #JuventudActúaMX, convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Nacional Electoral de México.

“Es un ejercicio que no sucede en el día a día; no nos sentamos a dialogar con personas diferentes a nosotros”, opina Kumamoto –egresado del Colegio Cervantes Costa Rica–, quien considera que esto ni siquiera sucede por cuestiones de discriminación, sino porque sencillamente “no hay espacios públicos para la deliberación”.

“El cabildo abierto tiene como objetivo general de cambiar la forma de relación entre el ciudadano y el funcionario; se trata de que haya muchísima más comunicación, que los ciudadanos participen en los procesos legislativos y en las tomas de decisiones”, complementa Petersen, egresada del Instituto de Ciencias.

Además de ellos otra itesiana fue seleccionada para formar parte del proyecto, Karol Arámbula, egresada de Relaciones Internacionales, quien fue presidenta de la USAI y estudió el bachillerato en la Univa. Los tres, junto a otros 47 jóvenes mexicanos (divididos en equipos de dos y así sumar un total de 25 propuestas) cursarán el diplomado “Liderazgos Juveniles para la incidencia en políticas públicas: conceptos e instrumentos”, del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México, con el objetivo de pulir sus políticas públicas y la manera en que las presentarán ante las autoridades correspondientes.

Discriminación, derechos humanos, salud, empleo, participación ciudadana o desarrollo sustentable son algunos de los temas en que más de 500 aspirantes presentaron sus ideas para implementar una nueva política pública en alguna de las entidades del país. La de Petersen y Kumamoto está inspirada en buena medida en los presupuestos participativos de Porto Alegre, Brasil.

Se trata, explica Petersen, de afinar los mecanismos para que los ciudadanos realmente incidan en las políticas públicas de México y Jalisco; la conformación de las nuevas Regiones es un punto clave en el planteamiento de ella y Kumamoto, ya que, al contrario de los distritos estatales o federales, estas compartirían rasgos históricos, sociales y culturales bien definidos, es decir, tendrían mayor cohesión social.   

“Quizá lo que estamos proponiendo es un nuevo orden de gobierno, un híbrido entre un ente legislativo y un ente ejecutivo de las personas de a pie”, añade Kumamoto, expresidente de la Unión de Sociedades de Alumnos del ITESO (USAI) y quien además de Gestión Cultural planea terminar la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública.

Como ha sucedido en Porto Alegre, intuyen ambos, la gente no va a elegir como prioridades los pasos a desnivel, túneles y demás infraestructura pensada para el automóvil, podrá involucrarse directamente en el seguimiento a los proyectos (ejecutados con dinero del municipio) y evaluar qué tanto cambió la realidad de la comunidad con este modelo de Cabildo Abierto.

Puedes consultar más información sobre #JuventudActúaMX en la página www.facebook.com/JuventudActuaMX. Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas

Tags: , , , , ,