Eduardo Rubalcaba y Hugo Hernández, estudiantes de Ingeniería Química del ITESO, trabajaron en un PAP de investigación con el objetivo de desalinizar agua de mar mediante energía solar, en el cual trabaja desde hace tiempo el académico Juan Jorge Hermosillo, proyecto que los llevó a participar en el Congreso Internacional de Energía Solar 2013, celebrado en Cancún a principios de noviembre. El proyecto de los alumnos y la ponencia que leyeron en Cancún, se centró en aprovechar el calor que desperdiciaba el prototipo original. La idea, explicó Hermosillo, era “incorporarlo [el calor] para que el sistema trabaje a más temperatura y funcione mejor”.

A decir de Rubalcaba, la mayoría de los proyectos que se presentaron “eran cosas que parecían ser muy sencillas, pero al final resultaron ser una ganancia o una mejora muy importante a lo que se había diseñado”.

Ambos ingenieros en formación, coincidieron en señalar que su participación en dicho congreso les dio un panorama de lo que se hace en el ámbito profesional real.

“Te das cuentas de cómo están haciendo las cosas en otras partes del mundo, y que a pesar de la distancia, los problemas energéticos son globales y las soluciones pueden venir de cualquier parte; la cosa es animarte y echarle ingenio”, dijo Hernández. El prototipo del desalinizador hace que el agua de mar se vuelva agua dulce apta para consumo humano. Si deseas ampliar tu información sobre el tema, puedes ingresar, entre otros sitios, al Facebook de la International Solar Energy Society. Foto Luis Ponciano