Con la creación del Consejo de los Posgrados de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, coordinado por Jesús Ibarra, los tres posgrados del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO (SOJ) se vuelven interdisciplinarios.

Formar agentes de cambio en disciplinas de políticas públicas y derechos humanos, con un alto nivel de especialización, fue la premisa que llevó a los académicos del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos a reestructurar sus posgrados para desarrollar una plataforma que propicie esta diversidad.

Jesús Ibarra

Jesús Ibarra, titular del Consejo de los Posgrados de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos

“La pregunta de los 64 mil es cómo lo logras”, comparte Jesús Ibarra, el académico recientemente nombrado coordinador del Consejo de los Posgrados de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos.

La respuesta es la nueva Maestría en Derechos Humanos y Paz, la reestructuración de la Maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica y la actualización de la Maestría en Política y Gestión Pública, todas girando en torno a un elemento unificador: los derechos humanos.

“Es un área que el ITESO tiene muy fortalecida”, sostiene Ibarra, “y fue lo que nos dio la oportunidad de tener un nuevo modelo de posgrado, donde el eje son los derechos humanos, y en torno a ellos hay tres maestrías. El trabajo no solo fue del SOJ, sino del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz; es un proyecto que nos va a distinguir de otras universidades”.

Con este nuevo modelo, los estudiantes tendrán la opción de trazar las rutas necesarias que complementen sus estudios con una visión más interdisciplinaria y especializada.

Será posible navegar entre diversas materias complementarias y afines, con la posibilidad de obtener una
doble titulación al completar los créditos faltantes.

“Todos van a tener que mascar los derechos humanos todos los días, todos con un matiz distinto; el abogado necesita más cuestiones de teoría de derecho; el político, de gobierno y gestión pública, y el ciudadano sobre teoría de los derechos humanos”, explica el doctor en Derecho Público y Método Jurídico.

Argumentación jurídica e internacionalización

La Maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica realizó un convenio con la Universidad de Alicante para ofrecer a los alumnos una titulación doble, por medio de intercambios de profesores y alumnos.

“Será en distintas etapas”, explica el coordinador, “la primera es que si tú realizas el posgrado del ITESO te queden pocos créditos para hacer un máster de Argumentación Jurídica en Alicante, y viceversa; la segunda es que profesores de allá vengan aquí, y los alumnos tengan esa vinculación”.

Este nuevo esquema, así como las otras dos maestrías, comienza en agosto. Quienes ya son estudiantes tienen la opción de subirse al nuevo esquema y cursar materias faltantes en la nueva modalidad, o continuar y terminar con su programa anterior, sobre todo aquellos que están a punto de concluir.

Foto Luis Ponciano

TRES POSGRADOS, UN EJE: DERECHOS HUMANOS

Interdisciplinariedad, internacionalización, especialización y el foco puesto en los derechos humanos, son algunas de las características de los posgrados del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO. Si te interesa obtener más información sobre estos y otros programas, ingresa a posgrados.iteso.mx.

• Maestría en Derechos Humanos y Paz
  • Maestría en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica