CULTURA

¿Por qué tenemos zoológicos en la actualidad?

Conversa con rancisco Rodríguez Herrejón, director del Zoológico de Guadalajara, en la sesión de Café Scientifique ITESO del martes 5 de junio
POR PROMOCIÓN CULTURAL

Vivimos en una época de grave deterioro ambiental que ha ocasionado una severa crisis de la diversidad biológica. Los cambios climáticos, la sobreexplotación de recursos naturales, el aumento de las especies invasoras y la degradación ambiental se han incrementado enormemente. El valor y vulnerabilidad de las especies y los ecosistemas y su influencia en los seres humanos han sido pobremente reflejadas en los medios de comunicación. La percepción pública se ha centrado en las crisis del conflicto, la sequía, el hambre y las migraciones en lugar de en las causas de raíz vinculadas al insostenible uso de los recursos naturales.

En el siglo XIX los zoológicos eran conocidos como “casas de fieras” y buscaban aglutinar a la mayor cantidad posible de especies para el asombro (casi morboso) y el entretenimiento de la gente. En la actualidad, en palabras de Francisco Rodríguez Herrejón, director del Zoológico de Guadalajara, tienen el potencial de “servir como embajadores de sus contrapartes animales en la naturaleza e inspirar a los visitantes a cuidar y comprender la naturaleza y sus ecosistemas y las amenazas que enfrentan”.

Para este maestro en ciencias por la Universidad de Edimburgo, no basta que los zoológicos tengan capacidad para ser modelos de “conservación integrada” sino que realmente lleguen a serlo, incluidos los retos de gestión que esto plantea. “Deben cambiar, ser útiles, enérgicos y radicales en sus planteamientos. Si quieren mantenerse, los zoológicos deben ser conservadores, educadores, científicos y potentes herramientas científicas para el cambio político”, comenta.

El próximo martes 5 de junio los asistentes al Café Scientifique ITESO tendrán la posibilidad de conversar con Rodríguez Herrejón en torno a cuestiones como: ¿de qué forma dialogan los actuales zoológicos con las posturas que critican el bienestar animal en cautiverio?, ¿qué tienen que replantearse los zoológicos para ser centros de conservación y concientización de los fenómenos que afectan a la naturaleza? ¿Qué tienen que hacer los zoológicos para asegurar su vigencia económica, cultural, científica?, además claro, de las cuestiones que el público quiera plantear. La cita es a las 19:30 horas y la entrada es libre y sin costo.

 ¿Quén es Francisco Rodríguez Herrejón?

Estudió Médico Veterinario Zootecnista en la Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la maestría en Ciencias en Producción y Salud Animal en la Royal Dick School of Veterinary Medicine de la Universidad de Edimburgo.

Gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en zoológicos. De 1979 a 1986 fue veterinario en el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, Michoacán. Luego de un año como subdirector del Zoológico Guadalajara, participó en el diseño del Parque “El Salitre”, en Bogotá Colombia; del zoológico de Buenos Aires, Argentina y de la Granja “Las Américas”, en el Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México.

De 1989 a la fecha ha sido director general del Zoológico Guadalajara.

Ha sido socio fundador de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (1984); miembro del Comité Directivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Guadalajara (1989-1992); tesorero de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana (1992-1996) y presidente de la misma de 1996 a 1998. Miembro de la mesa directiva de Zoo Conservation Outreach Group (1999-2000) y del Comité de Zoológicos y Acuarios de la IAAPA (International Association of Amusement Parks and Attractions).

El Café Scientifique ITESO es un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia, que se realiza el primer martes de cada mes en la Casa ITESO Clavigero (José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, Col. Americana), a partir de las 19:30 horas. La entrada es libre.

Todas las sesiones se transmiten vía streaming en Youtube: bit.ly/labcaa

Tags: , , ,