El plan, presentado en la universidad jesuita, se hizo en colaboración con la Alianza para Ciudades con Emisiones Cero Netas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan)
Con objetivos primarios como la mejora del transporte universitario, desincentivar el uso de vehículos privados, duplicar el uso de la bicicleta, consolidar senderos a pie, y así contribuir a la reducción de la congestión y la emisión de gases contaminantes en el Área Metropolitana de Guadalajara fue presentado el Plan de Movilidad ITESO 2024.
Este plan fue elaborado en colaboración con la Alianza para Ciudades con Emisiones Cero Netas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), cuyas representantes estuvieron presente en el acto de lanzamiento realizado en el campus de la universidad jesuita de Guadalajara.
El evento estuvo encabezado por Jorge Fernández Aguilera, director de Administración y Finanzas del ITESO; Emma Regina Morales García de Alba, coordinadora del doctorado en Hábitat y Sustentabilidad del ITESO –en representación del Dr. Gil Ochoa, director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano-; Patricia Martínez Barba, directora del IMEPLAN. Valeria Huérfano Lezama, directora de Movilidad Metropolitana del IMEPLAN; Hung Vo, oficial de Medio Ambiente de USAID; Ana Alcántara, Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero de USAID; y Bernardo Baranda, integrantes de la Alianza para Ciudades con Emisiones Netas Cero de USAID. Además, estuvieron presentas diversas autoridades tanto estatales como municipales de movilidad.
Fernández Aguilera explicó que este plan representa la unión de voluntades y esfuerzos de varias entidades para abordar uno de los retos más fundamentales de la ciudad: la movilidad urbana sustentable y que, en él, se plantean decenas de estrategias planteadas en diferentes ejes temáticos, y además busca articular las múltiples acciones e iniciativas que ya se vienen impulsando en esta casa de estudios desde hace varios años.
“Con la implementación de este plan, el ITESO, en congruencia con sus Orientaciones Fundamentales, continúa comprometiéndose con la construcción de una sociedad más amable para todas y todos. La movilidad la abordamos desde un prisma medioambiental, pero también como un tema directamente social, es una expresión de justicia y solidaridad con las generaciones futuras y con las personas más vulnerables de nuestra ciudad”, dijo.
El plan, que fue presentado por Iván Quintana Nucamendi, coordinador de movilidad e innovación para el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, está estructurado en torno a cuatro objetivos fundamentales: duplicar el uso de la bicicleta (de un 2 a un 4 por ciento); trasladar 5 por ciento del reparto del automóvil a modos más sustentables; ampliación de las rutas universitarias existentes; y la consolidación de cuatro senderos solitarios del ITESO.
Entre las medidas contempladas se encuentran el uso de una plataforma digital para gestionar el auto compartido, la integración con el transporte público, la conformación de grupos para desplazarse a pie y en bicicleta hacia el campus, la ampliación del estacionamiento preferencial para autos compartidos, creación de una bici escuela, redistribución de bici-estacionamientos, la suma de nuevas zonas de aventones y la celebración de rodadas universitarias, entre otras.
Martínez Barba felicitó al ITESO por lograr este paso tan significativo en la historia de esta institución, y reconoció los esfuerzos tanto de los colectivos de movilidad, académicos, estudiantes y autoridades universitarias para trabajar en contra de las resistencias. Agradeció también al ITESO, a la USAID y a la Alianza por la oportunidad de ser parte de los trabajos para elaborar este plan, el cual será una base para generar una guía metropolitana, que permita llevarlo a cabo en otros lugares.
“Este logro viene acompañado de una responsabilidad, y ahora hay que pasarlo de la agenda pública a la agenda de gobierno. Desde el Imeplan, la idea es que este plan sea replicable para otras instituciones académicas, pero también para el sector privado, una serie de empresas que se encuentran en la zona sur, que sería importante que repliquen estas buenas prácticas”, dijo.
Baranda Sepúlveda explicó que los planes de movilidad institucional es una tendencia que ya se sigue en muchos países y está ganando adeptos, porque permite, dentro de un ambiente controlado, gestionar y eficientizar los viajes, y destacó que este plan da cumplimiento al artículo 227 de la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, promulgada en 2023, en lo relativo a la movilidad escolar.
Foto: Zyan André