Este 11 de septiembre el ITESO se enfocará en re-conocer las redes de homólogos, proyectos y actividades de colaboración y vinculación de la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) de la que formamos parte; y con el propósito de enmarcar este re-conocimiento, Juan Carlos Núñez, director de Integración Comunitaria del ITESO, entrevistó a uno de los precursores del trabajo en red de las universidades jesuitas en Latinoamérica, Luis María Ugalde Olalde, SJ.

POR JUAN CARLOS NÚÑEZ

Lo fundamental de la Asociación de Universidades de la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) “es la inspiración común y el sentirnos parte de una misma comunidad. Es como si dijéramos: es una misma universidad con 30 núcleos en diversos países, con plena autonomía, pero con una misma misión y mucha colaboración”, afirmó el padre Luis Ugalde Olalde, SJ, quien la semana pasada recibió en el ITESO el Doctorado Honoris Causa que le otorgó el Sistema Universitario Jesuita.

El ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela, y ex presidente de la AUSJAL, entre 1999 y 2009, enfatizó que desde que se fundó esta red “insistimos mucho en que las universidades deben enseñar el sentido de lo público, no formar políticos partidistas, pero sí generar una visión política, la dimensión pública de la fe cristiana y del compromiso cristiano”.

Una universidad confiada a la Compañía de Jesús, dijo, debe proponer salidas a los problemas de la realidad. “Es muy fácil salir a la calle y protestar. Por ejemplo, si falta agua potable en una ciudad, no hay que estudiar nada para indignarse y salir a protestar. En ocasiones la protesta es necesaria, pero para ello no hace falta la universidad, la universidad está para buscar soluciones”.

Por ello las universidades jesuitas “tratamos de formar el compromiso social, esa conciencia comprometida. Nuestras universidades no son simplemente una plataforma para darle profesionales dóciles a las empresas más poderosas, sino profesionales conscientes de que la realidad tiene que cambiar”.

La consolidación de AUSJAL

Durante la ceremonia en que se otorgó el Honoris Causa al sacerdote venezolano de origen vasco, el Rector del ITESO, José Morales Orozco, SJ, destacó que el padre Ugalde nos invita “a sentirnos comprometidos con la misión que tenemos como instituciones jesuitas” y a “considerar que el trabajo académico también es una manera de adherirnos a la misión y que este trabajo debe ser, ante todo, de discernimiento y de liberación de las personas y las sociedades”.

El Rector recordó que como presidente de AUSJAL, Luis Ugalde consolidó a esta asociación.

Al respecto, en entrevista posterior, Ugalde comentó: “Lo que pasaba es que los rectores nos encontrábamos cada dos años y luego cada uno se iba a atender a su universidad. Así, era difícil dar seguimiento a los temas. Entonces inventamos dos cosas que han ayudado: los enlaces y los homólogos”.

En cada universidad, explicó, “el Rector puso a una persona encargada del enlace con AUSJAL que hace de puente, comunica y mantiene al rector informado. Los homólogos son grupos de personas que trabajan sobre algún tema común y comparten con alguien de otra universidad lo que hacen. Lo mejor de cada universidad se pone en común, se trabaja en colaboración y las universidades más jóvenes también se benefician de la experiencia de las universidades más veteranas”.

Ugalde Olalde, SJ, añade que formar parte de AUSJAL tiene ventajas también económicas pues se pueden obtener mejores precios al comprar por volumen. Por ejemplo: libros, bases de datos o sistemas de cómputo.

El también ex provincial de los jesuitas en Venezuela agregó que un reto de AUSJAL es que las comunidades universitarias se sientan cada vez más parte de esta comunidad, “que el estudiante sepa que pertenece a su universidad, pero que al mismo tiempo sepa que pertenece a todas las universidades de AUSJAL, que tiene parientes en toda América Latina”.

Asiste al foro “Día de AUSJAL, becas e intercambios” este martes 11 de septiembre a las 13:00 horas en el Auditorio D1 y entérate de los campus, los proyectos y programas de estudio a los que puedes incorporarte como estudiante o docente en intercambio en las universidades de la AUSJAL.