Este año, los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) y el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) cumplen 10 y 20 años, respectivamente.

Ambos proyectos surgieron desde la apuesta que tiene el ITESO de acercarse a la realidad de los más necesitados para trabajar junto a ellos en aras de fortalecer alternativas de desarrollo y encontrar soluciones a muy diversas problemáticas, desde la falta de empleo o la violación de sus derechos más fundamentales, hasta la movilidad sustentable.

Proyectos de Aplicación Profesional ITESO

Con motivo de estos aniversarios, el 1 de marzo se organizó el coloquio “Los retos de la intervención social desde la universidad”, donde se analizó el trabajo realizado por ambas instancias, sus resultados, retos y áreas de mejora.

“Gracias a los PAP se abren nuevas brechas de intervención social y se amplían los horizontes en los campos de acción para los alumnos”, dijo Carlos Peralta, coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO, quien añadió que al poner en juego los saberes y conocimientos de cada departamento universitario, el ITESO es coherente con su modelo de aprendizaje, en el cual todos se enriquecen y pueden aportar.

“Un ejemplo de los bienes generados por algunos de los proyectos puede ser el diseño de instrumentos didácticos para la enseñanza de materias básicas para sordomudos”, comentó Héctor Morales, integrante de la coordinación de los PAP.

En el coloquio se expusieron algunos de los retos por delante, como delimitar los problemas donde se requiere intervenir, la consolidación del trabajo multidisciplinario o que los alumnos se involucren desde los primeros semestres.

Actualmente, los PAP agrupan más de 100 proyectos en seis líneas de trabajo o campos estratégicos: Sustentabilidad del hábitat; Empleabilidad y emprendimiento; Desarrollo con inclusión; Desarrollo tecnológico y generación de riqueza sustentable; Modelos y políticas de comunicación y de cultura, y Gestión de las políticas públicas y el derecho.

También se dijo que las estrategias impulsadas desde los PAP y el CIFS deben ser acciones de trabajo por y para la sociedad, es decir, anteponer la aplicación de conocimientos y técnicas para resolver colectivamente la calidad de vida de zonas urbanas y rurales desde la experiencia y el conocimiento universitario.

Además de clarificar los alcances, otros retos mencionados fueron: identificar con quienes se trabaja en los proyectos y darle un seguimiento preciso al trabajo desarrollado para que alumnos y maestros puedan salir del aula a aprender de frente a la realidad social.

Foto Roberto Ornelas