Seleccionar página

Instalan mesa de trabajo para la estación del BRT que estará frente al campus 

Instalan mesa de trabajo para la estación del BRT que estará frente al campus 
Autoridades del ITESO y del Gobierno del estado se reunieron para revisar las implicaciones que tendrá el proyecto de Mi Macro Periférico en la zona donde se ubica el campus.
El proyecto de Mi Macro Periférico contempla una estación justo afuera del campus del ITESO, por ello, funcionarios del Gobierno de Jalisco acudieron a la universidad a presentar las implicaciones que tendrá el sistema transporte para esta zona de la ciudad en la que hay otros centros educativos, colonias y empresas. 

Luis Arriaga Valenzuela, SJ, Rector del ITESO, destacó la promoción que ha tenido la universidad en pro de una movilidad incluyente, así como la apuesta por alternativas de transporte no motorizadas y que le dé prioridad tanto al peatón como a los ciclistas. 

Por ello, destacó la importancia de que instalara una mesa de trabajo para responder a las inquietudes que plantearon académicos durante la reunión. Dicha mesa estaría encabezada por Óscar Castro, director del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, por parte de la universidad; y por el gobierno estaría René Caro, Director General de Arquitectura y Urbanismo, de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco. 

ARTICULACIÓN DE LA RUTA CON CENTROS EDUCATIVOS EN PERIFÉRICO
  • Centros educativos: CUCEA, CUCSH, UVM, Tec de Monterrey, ITESO, Cinvestav, preparatorias 8 y 15 de UdeG; con una afluencia de al menos 49 mil estudiantes.
    ● Centros recreativos y culturales: Centro Cultural Universitario, estadio Akron, auditorio Benito Juárez, auditorio Telmex, Zoológico Guadalajara, la Red de
    Bosques Urbanos (Parque Natural Huentitán); así como las áreas naturales protegidas La Primavera y la Barranca de Huentitán.
    ● Centros industriales: Jabil, Casa Cuervo, Cervecería Minerva, Embotelladora Coca
    Cola, C&A, HPE, Motormexa, ORACLE DMC, IBM, NXP, Continental, Grupo Solana,
    Grupo DMI, Grupo Recal, GIG Desarrollos inmobiliarios, IPISA, Apelsa, así como el corredor industrial de El Salto; con una afluencia de al menos 168 mil trabajadores.
    ● Unidades administrativas: Ciudad Judicial, Concentro, Comisaría de Policía de Guadalajara, DIF Zapopan, centrales camioneras en Av. Vallarta y Sur en Colón.

Óscar Castro señaló que la universidad ya ha realizado varios proyectos de movilidad en la zona por lo que “respetando el trabajo que han hecho, probablemente nosotros podamos contribuir con algunas de nuestras experiencias en los últimos años para fortalecer el proyecto”. 

En tanto que Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria, señaló que “más allá de los temas técnicos que se puedan ver en la mesa de trabajo, este proceso podría significar un muy buen ejercicio de gobernanza en la ciudad; incluso documentar las buenas prácticas de estos procesos construir la ciudad juntos, donde no sólo está el interés de la universidad, sino de toda la gente que vive aquí atrás”. 

A la reunión asistieron Patricia Martínez, titular de la Coordinación General Estratégica de Gestión del Territorio del Estado de Jalisco (CGEGT), y Diego Monraz, Secretario de Transporte del Estado de Jalisco. 

Por el ITESO acompañando al Rector  estuvieron también Catalina Morfín, directora General Académica; Humberto Orozco, director de Relaciones Externas; Jorge Rocha, director de Integración Comunitaria; Homero Apodaca, encargado de la Oficina de Compras; Francisco Urrutia, director de la Oficina de Relaciones Institucionales,  Javier González, Coordinador de Construcciones y remodelaciones; Yeriel Salcedo, los académicos del ITESO especialistas en movilidad sin auto  y urbanismo Yeriel Salcedo y Raúl Díaz y  German Petersen, secretario particular del Rector.

FOTOS LUIS PONCIANO
Print Friendly, PDF & Email

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Queremos preguntarte

¿Qué medios consultas para enterarte de las últimas noticias en PAP?
Otros, ¿cuáles?

Facebook

ITESO en Youtube