SOCIEDAD

Miguel Ángel Martínez apuesta por la educación

El candidato del PAN al gobierno de Jalisco visitó el ITESO para participar en Diálogos por México en donde conversó con la comunidad universitaria y presentó algunas ideas con las que pretende conducir el estado si gana el 1 de julio

POR ÉDGAR VELASCO


Reforzar la fuerza del Estado y apostar por una educación que vea por la paz, el respeto, la tolerancia y la legalidad, son, grosso modo, los pilares sobre los que Miguel Ángel Martínez busca construir su plataforma de gobierno. El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) visitó el ITESO para participar en el foro Diálogos por México, espacio que propicia el encuentro entre los candidatos a cargos de elección popular y la comunidad universitaria.

Para esta edición, el foro tuvo como sede el Auditorio D1, donde una veintena de personas recibieron al candidato panista. La afluencia fue creciendo a cuentagotas hasta llegar al centenar de participantes, que escucharon como Miguel Ángel Martínez planteó sus perspectivas sobre el estado que guarda Jalisco y las respuestas que dio a los cuestionamientos de la comunidad universitaria.

Para comenzar, Martínez Espinosa pidió un minuto de silencio en memoria de los estudiantes Salomón, Daniel y Marco, desaparecidos hace un mes y presuntamente asesinados por el crimen organizado. Acto seguido, señaló que en Jalisco se vive en un estado de angustia que tiene que ver, primero, con los temas de seguridad. Señaló que los crímenes “no son cosas normales, no podemos resignarnos al clima violento. Cuando el Estado se rinde, se genera esa sensación de fragilidad e impotencia”. Por esta razón, añadió, una de sus propuestas es “ampliar la fuerza del Estado: duplicar el presupuesto de seguridad para aumentar el número de policías, de ministerios públicos, de juzgados, los órganos de mediación y fortalecer al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses”.

Al respecto de la educación, el candidato blanquiazul presentó una gráfica en la que se mostraba que, si bien había un 100 por ciento de ingresos a primero de primaria, este porcentaje iba disminuyendo en cada etapa hasta llegar apenas a un 36 por ciento de egreso de educación media superior. Calificó como un tema “principal” aumentar el porcentaje de graduados de preparatoria porque, de lo contrario, “estamos dejando a esos jóvenes en desventaja”, situación que, añadió, abona al segundo motivo de la inseguridad en Jalisco: la incertidumbre laboral. Dijo: “en trece años el porcentaje de egresados de universidad desempleados pasó de seis a 21 por ciento. En 2020 sólo el 44 por ciento de los egresados tendrá trabajo y sólo el seis por ciento tendrá una plaza de calidad”. Por esta razón, dijo, es necesario apostar por la educación, pero no una educación cualquiera sino una que busque “la paz, la tolerancia, el respeto y la legalidad, para generar una cultura de la pertenencia”.

Al igual que los candidatos que lo han precedido en el foro, Miguel Ángel Martínez recibió las preguntas realizadas por las profesoras Sofía Palau y Graciela Bernal, y de los alumnos Constanza Lujambio, Cinthya Gómez, Rafael Uribe y Carlos Baeza. Ellos cuestionaron al candidato sobre sus acciones, planes y estrategias para frenar los feminicidios; sobre la movilidad; sobre el combate a la corrupción; sobre la fiscalía y la impunidad. Sobre cada uno de los temas el panista respondió dando su punto de vista —como que no es normal la violencia contra las mujeres o la discriminación salarial, o que hay que usar los planes de movilidad existentes, o hay que empujar a la comunidad para frenar la simulación y seguir el patrimonio de los funcionarios, o no colocar a improvisados a liderar los temas de seguridad—, pero en cada respuesta las propuestas, y cómo llevarlas a cabo, brillaron por su ausencia.

Luego de esta primera ronda, vinieron las preguntas que los asistentes plasmaron en papeletas. Se cuestionó Miguel Ángel Martínez sobre los derechos de las comunidades indígenas, el aborto, los derechos de las minorías, el matrimonio igualitario y la adopción homoparental y las obras de infraestructura. Al igual que en la primera ronda de preguntas, las respuestas estuvieron más orientadas a ofrecer opiniones y diagnósticos antes que propuestas. Luego de poco más de hora y media de diálogo, Miguel Ángel Martínez cerró diciendo que el voto debe reflexionarse considerando “el perfil del candidato, la consistencia, su trayectoria y sus proyectos. Ojalá que el balance me resulte favorable el próximo 1 de julio”.

 
Tags: , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*