Durante el simposium Dengue, estrategias clave para la prevención, diagnóstico y tratamiento, se brindaron datos sobre el avance de esta enfermedad en Jalisco.POR MARIANA PARRA

Las madres de familia están entre los jaliscienses que presentan mayor incidencia de dengue, debido a que el mosquito es un insecto doméstico y quienes se quedan en casa, son en su mayoría mujeres, por lo que tienen más exposición, comentó la epidemióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) Karen Gallo, durante el simposium Dengue, estrategias clave para la prevención, diagnóstico y tratamiento realizado en el Auditorio Pedro Arrupe del ITESO.

Según datos de la SSJ, el 58% de casos de dengue se da en mujeres. Pero la dependencia llamó a redoblar también la prevención contra esta enfermedad entre adolescentes y población que está en constante movilidad, que son otros grupos muy vulnerables.

En el caso de los hombres, no es que no se enfermen, sino que suelen no buscar ayuda médica ni acercarse a los centros de salud: “Se sienten más fuertes, dicen: ‘Me puedo aguantar’, se sienten muy valientes…” enfatizó la experta ante un auditorio compuesto en su mayoría por profesionales de la salud que se dieron cita en la universidad.

Según las cifras proporcionadas por la funcionaria los casos de dengue van a la baja. A partir de los datos del reporte epidemiológico de la semana 44, informó que en el estado van ocho mil 270 casos de dengue confirmados, 24 muertes causadas por la enfermedad y 94 decesos por confirmar en laboratorios. Afirmó que 81 por ciento de los casos de dengue ocurre en cuatro municipios de la zona metropolitana: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá.

El agua de coco no sube las plaquetas

Mónica Hernández, médica adscrita a la SSJ, aseguró durante el simposio que ni el agua de coco, ni la citronela, ni las tabletas de calcio curan del dengue, pero cumplen otras funciones, por ejemplo hidratar, en el caso del agua de coco.

Tomando en cuenta que una parte de la población utiliza estos productos como método de cura, Hernández mencionó que es mejor no hacer caso de estos mitos y acudir a consulta médica.