CAMPUS

“La universidad por vocación es unión de lo diverso”

En la misa de inicio de cursos del periodo Primavera 2018, Pedro Reyes Linares, SJ, afirmó que la universidad es donde la diversidad de ideas puede formar un tejido que resulte en un bien para los demás
POR JUDITH MORÁN

“La universidad, por vocación, es antiautoritaria, es democrática, es poner en conjunto lo diverso de una manera libre para que en lo diverso puedan hablar unos con otros y florecer juntos”, afirmó Pedro Reyes, SJ, ante la comunidad universitaria que se reunió en la Capilla para celebrar con una misa el inicio del semestre.

El profesor del Departamento de Filosofía y Humanidades explicó que cuando nacieron las universidades estaban ligadas a las catedrales, “la idea era necesitamos un lugar donde aprender a juntar tantos hilos diversos y tan complejos para que todos podamos formar un mismo tejido, y ese tejido pueda ayudarnos a todos a vivir. Esta era la finalidad de la universidad: reunir a personas de distintas mentalidades, de distintas maneras de creer y de pensar”.

Pedro Reyes resaltó que universidad es una comunidad donde sus integrantes comparten miedos, dificultades, saberes, esperanzas no solo en los espacios de clase, también en los voluntariados, en los Proyectos de Aplicación Profesional y otros espacios.

“La universidad tiene esa utopía de decir todo puede servir, todo puede ayudar, todo puede encontrar una manera de tejerse que sea buena noticia para todos”, señaló.

El objetivo de la universidad, dijo, es sacar lo que hay en el corazón, ponerlo sobre la mesa –porque si se queda encerrado no dará fruto– y comenzar a dialogar desde las desilusiones, esperanzas y alegrías con los demás.

“No te cases con una idea, deja que tu idea se alimente de otras, deja que tu idea vaya enriqueciéndose con esas otras ideas; aunque en este momento no lo sepas, pero juntos estamos haciendo el tejido”, afirmó Pedro Reyes, SJ.

Los desaparecidos, las víctimas de la violencia y sus familias estuvieron presentes en las peticiones que hizo la comunidad universitaria en la celebración eucarística; así como la situación de desplazados en Chiapas y la situación de los migrantes

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*