El Conacyt certificó a la Unidad de Transferencia del Conocimiento de la universidad, un reconocimiento que le permitirá acceder a fondos federales para que sus investigadores puedan desarrollar más proyectos de innovación. 

La Unidad de Transferencia del Conocimiento (UTC) del ITESO fue certificada como Oficina de Transferencia por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con lo que los investigadores tendrán apoyos para que sus proyectos sean desarrollados a nivel de prototipo, se proteja la innovación que involucran y se pongan a disposición de la sociedad.

Al recibir este reconocimiento la UTC, adscrita al Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), forma parte del sistema de la innovación en el país que procura elevar los empleos, el PIB y el desarrollo de México, explicó Sara Ortiz, coordinadora de la unidad, cuyas oficinas se encuentran en el Parque Tecnológico del ITESO.

Saraortiz

Sara Ortiz es la coordinadora de la Unidad de Transferencia del Conocimiento del ITESO

Con esta certificación se tendrá acceso a fondos federales por medio de dos tipos de bonos. El primero permite incentivar la innovación, la transferencia del conocimiento y la vinculación entre la universidad y las empresas a través de servicios de consultoría para actualizar o mejorar un producto, proceso o servicio.

El segundo tipo de bono será para “los investigadores (quienes) van a poder contar con apoyos para poder llevar a nivel de prototipo sus proyectos y ponerlos a disposición de la sociedad”, detalla Ortiz Cantú y agrega que “esto puede ser un eslabón que permita a los investigadores tener más certeza de que su trabajo puede llegar a ser útil a la sociedad”.

La también académica señala que con estos incentivos la UTC del ITESO podrá atender la demanda de las empresas por soluciones innovadoras desarrolladas en la universidad.

“La certificación es un compromiso para el ITESO y para los investigadores, no es (sólo un compromiso) de una unidad, a todos nos toca cumplir”, concluye. Fotos Luis Ponciano