Seleccionar página

La rabia: un motor para contar historias 

La rabia: un motor para contar historias 

Manuel Acuña Arellano, egresado de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales, se hizo acreedor del IDA Netflix Global Emerging Filmmaker Award con su proyecto ‘El silencio de mis manos’ .

POR RAÚL FUENTES

Un sueño que puede ser recurrente en la vida de muchos niños y niñas es el de ser cineasta, hacer grandes películas y ganar varios premios y aunque Manuel Acuña, egresado de la carrera de Comunicación y Artes Audiovisuales en el ITESO, es un apasionado del cine, sus intenciones como realizador van por otros senderos: el suyo es contar historias a través de los documentales en los que puede cuestionar y cuestionarse temas que vienen revoloteando en su cabeza desde hace tiempo. 
 
La posibilidad de crear y empaparse de conocimiento es precisamente lo que Manuel descubrió en sus clases en la universidad. Curiosamente, reflexiona, las materias que más le costaron fueron las que lo marcaron. “El estudiar en el ITESO ha forjado mucho en la forma en la que abordo mis historias o las películas que quiero hacer y la responsabilidad que tengo con ellas”. La asignatura Investigación de la Cultura le ayudó a formar procesos y metodologías para acercarse a sus temas de estudio. También recuerda la materia de documental con Afra Mejía o la materia de cine mexicano con Eduardo Quijano que complementaron su formación y sensibilidad narrativa. 
 

De la indignación al documental 

Sus temas de interés y muchos de sus proyectos realizados, cuenta Acuña, tienen origen en la rabia. Esto sucede “cuando me siento retado en un espacio que desconozco y al mismo tiempo me saca de mi zona de confort a partir de una emoción que muchas veces es la rabia”. El documentalista Everardo González (‘Los Ladrones Viejos’, ‘La Libertad del Diablo’) le enseñó que hay que reconocer desde dónde parten las motivaciones para arrancar una idea y Manuel se dio cuenta que ha experimentado mucho hartazgo y dolor procedentes de una rabia y un enojo, como el de la desaparición forzada, tema que le permitió conversar con personas afectadas y motivó en él hacer una reflexión desde otra perspectiva, la documental.   
 
Aunque este enojo puede ser un motor para narrar, Manuel disfruta mucho los procesos de creación y menciona dos en especial: la edición, porque nunca sabe qué va a pasar con la historia; y la producción, porque le permite estar en contacto con sus compañeros y entrevistados. Su más reciente proyecto, ‘El silencio de mis manos’, que lo hizo acreedor del IDA Netflix Global EmergingFilmmakerAward, lo dota de $25 mil dólares para apoyar la edición y postproducción de la película y lo reconoce por su labor como figura emergente en el mundo del cine, tuvo su origen en una idea de cortometraje, pero se dio cuenta que la historia tenía que ser contada de manera más extensa.  
 
‘El silencio de mis manos’ es un filme que le significó grandes retos. “Mi película se habla completamente en lengua de señas y tuve que aprender una nueva cultura; tuve que convivir con personas que ahora son mis amigas y me tuve que meter a un terreno desconocido para aprender y saber más cosas”. Una de las razones por las que se ha generado mucho interés alrededor de este documental, dice Manuel, es porque la película toca temas como la homosexualidad, la transexualidad, la discapacidad y la migración. Cuenta la historia de dos mujeres sordas que están enamoradas y cómo enfrentan diferentes adversidades como el lenguaje o la distancia que las separa. 
 
Manuel, quien llegó al ITESO tras egresar de la preparatoria 13 de la UdeG, espera que ‘El silencio de mis manos’ quede concluida a mediados de año y con suerte, se pueda ver a final de este 2021. Sus próximos proyectos los tendrá con una compañera en Colombia y acaba de formar una productora llamada Contratiempo, además de que se mantendrá muy ocupado con sus clases de Medios y Lenguajes, Taller de Desarrollo de Proyectos Creativos y Taller de Especialidades en Documental que imparte en el ITESO. 

“Cuando me siento retado en un espacio que desconozco y al mismo tiempo me saca de mi zona de confort a partir de una emoción que muchas veces es la rabia”. Manuel Acuña 

Si quieres ver más del trabajo documental de Manuel Acuña, entra a su canal de Vimeo en https://vimeo.com/manuelacuna y síguelo en @asicomolacalleen Instagram, Facebook y Twitter.

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Facebook

Tutores ITESO

Mensaje fraterno en la pandemia