SOCIEDAD

“La ortodoxia en la guerra contra las drogas no sirve”

“Mientras que el cannabis regresa por la puerta de enfrente y con legitimidad democrática en Estados Unidos [legalizada en un par de estados], aquí nos seguimos matando”, declaró en el ITESO el diputado federal Fernando Belaunzarán.

En el foro “Cannabis: mitos, avances científicos y políticas públicas”, celebrado en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ el jueves 28 de agosto, el diputado del PRD aseguró que el prohibicionismo y la penalización del consumo de la marihuana han fracasado para prevenir su consumo. La respuesta, dijo, es una nueva política de drogas.

5-2 Foto

En el foro también estuvieron Alfonso Partida, del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco; el diputado local Enrique Velázquez y, del Distrito Federal, el diputado Vidal Llerenas, moderados por Alberto Bayardo, académico del ITESO.

Política sin resultados en México

“Nuestra política [actual] se basa en creer que podemos tener un mundo libre de drogas, lo cual no es cierto, y en nombre de esa visión podemos ceder cualquier cosa: sacrificamos los derechos humanos, podemos matarnos y poner en riesgo nuestra seguridad”, dijo Llerenas.

“Toda política pública debe ser medida por sus resultados; no puede ser que por cuestiones morales se quiera mantener. ¿Para qué mantener una política que no solo no da resultados, sino que genera una cantidad de consecuencias no deseadas? La ortodoxia en la guerra contra las drogas no sirve”, añadió Belaunzarán.

Las medidas que debe tomar el gobierno ante un consumidor de drogas no deben ser penales, sino administrativas y apoyadas con educación, atención médica y mucho énfasis en la prevención, coincidieron los ponentes. Texto Adriana López-Acosta Foto Luis Ponciano

Tags: , , ,