En la muestra «De la caballería andante a la expansión del mundo: Ignacio de Loyola en los inicios de la modernidad» se presentan piezas que hacen referencia a la Batalla de Pamplona, que dio pie a la fundación de la Compañía de Jesús

Por Gustavo Abarca, con información del Centro de Promoción Cultural del ITESO

Con motivo de la conmemoración de los 500 años de la Batalla de Pamplona, el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, por medio del Centro de Promoción Cultural y el Centro Universitario Ignaciano, organiza la exposición De la caballería andante a la expansión del mundo: Ignacio de Loyola en los inicios de la modernidad con el propósito de explorar ese momento fundacional para nuestras sociedades que es el advenimiento de la Edad Moderna.

En América el fin de las civilizaciones autóctonas y en España la erosión de los sistemas de relaciones, valores y creencias que permitían el funcionamiento de las sociedades medievales coincidieron con el surgimiento de un impulso expansivo que se difundiría por todo el orbe.

En este sentido, de acuerdo con Alfonso Alfaro, director de investigaciones de Artes de México y uno de los curadores de esta exposición, uno de los hilos conductores de la muestra es, precisamente, 1521, ya que en ese año «hubo tres grandes fenómenos que nos atañen: el nacimiento del mundo moderno, con el descubrimiento de América, la caída de Constantinopla, la imprenta, el mundo copernicano; el nacimiento del México reciente con la caída de Tenochtitlan, y el nacimiento de la Compañía de Jesús.»

Gutierre Aceves, coordinador de la Casa ITESO Clavigero; Mayra Kitroser, directora del Centro de Promoción Cultural del ITESO, y Alfonso Alfaro, director de investigaciones de Artes de México.

Alfaro, quien es doctor Honoris Causa por el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), destacó que la Compañía de Jesús «nació hace 500 años y lleva 450 en México. Todo ese tiempo en el que ha estado presente, a pesar de los periodos en los que ha estado alejada, ha conformado la cultura de este país y sigue estando presente».

La figura de Ignacio de Loyola está situada en el punto exacto de esta inflexión histórica y su obra ha desempeñado un papel protagónico en la construcción de un orden social que, surgido hace ya casi medio milenio, continúa formando la columna vertebral de nuestras culturas.

La exposición reúne 60 piezas entre pinturas, grabados, libros y material museográfico, además de un video realizado con 80 grabados que cuenta la vida de San Ignacio de Loyola. Está organizada en núcleos temáticos que dan cuenta desde la formación de Ignacio en la Corte, su experiencia bélica en Pamplona, su conversión y la definición de su proyecto espiritual, hasta los efectos sociales y culturales de su propuesta mística.

La muestra cierra con la alusión de la llegada de la Compañía de Jesús a la Nueva España y es también parte de las celebraciones por los 450 años del arraigo de los jesuitas en México.

Gutierre Aceves, coordinador de la Casa ITESO Clavigero y también curador de la exposición, comentó que los tres ejes temáticos del programa de patrimonio que orienta el contenido de las muestras que se presentan en este centro cultural son: regional, ciudad y el legado jesuita, y añadió que esta es la octava exposición en esa línea temática y que todas «se han deslindado del lado confesional» para enfocarse en el legado artístico que han dejado los jesuitas».

Para realizar esta exposición, el ITESO contó con la colaboración del Museo del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas, el Museo Soumaya, el Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, el Noviciado Jesuita San Pedro Fabro; la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos, SJ, del ITESO, y el coleccionista privado Fernando Vázquez.

Mayra Kitroser, directora del Centro de Promoción Cultural del ITESO, destacó que un elemento de la exposición es la música, pues en una de las salas los visitantes podrán ver la partitura de «Al arma Valientes», pieza musical de Juan de Araujo sobre la Batalla de Pamplona, y escuchar la obra también.

Kitroser adelantó que para darle continuidad a la muestra se llevará a cabo un concierto el 27 de octubre, a cargo de Ars Antiqua, como parte del Festival Cultural Universitario del ITESO.

La Casa ITESO Clavigero se encuentra en José Guadalupe Zuno 2083, en la colonia Americana. Más información en https://cultura.iteso.mx/casa-iteso-clavigero.

FOTOS: Lilian Solórzano y cortesía