La Semana Mundial del Espacio fue inaugurada con la sesión de Café Scientifique en la que la astrónoma Silvia Torres-Peimbert expuso algunas de las novedades en su ámbito.

POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

Cada uno de los elementos que se encuentran en nuestro universo han sido y son investigados por científicos que cada vez logran obtener mejores resultados debido a la implementación de mejores telescopios, computadoras, y herramientas que facilitan su estudio, dijo Silvia Torres-Peimbert en la sesión de Café Scientifique que se realizó, por esta ocasión, en el ITESO el pasado miércoles 3.

Durante el diálogo, que ocurrió en el marco de la Semana Mundial del Espacio, Silvia Torres-Peimbert abordó tres temas que para ella son relevantes dentro del mundo: la localización de planetas, la formación de estrellas y la detección de ondas gravitatorias.

Inició con la localización de planetas que no se encuentran alrededor de nuestro Sol. Fue en 1995 la primera vez que se encontró un planeta alrededor de otras estrellas, lo cual para la ciencia es un gran avance. 23 años después, se han detectado más de cuatro mil planetas con otras estrellas.

“No es que se conozcan los planetas, pero se sabe que están ahí rodeando a las estrellas. Estamos viendo el movimiento de las estrellas en respuesta al movimiento de los planetas”, comentó.

La posibilidad de observar tan lejos se debe al desarrollo de herramientas generadas para la localización de planetas. Aunque para Torres-Peimbert los seres humanos estamos tan centrados en nosotros mismos que lo que deseamos es saber sobre planetas que tengan semejanzas a la vida en la Tierra.

¿Cómo es la formación de las estrellas?, fue el segundo tema de interés de la astrónoma. “La estrella pone un disco alrededor de esta para mantener el giro y contraerse, así se va formando, es el esquema con el que pensamos que genera la formación de estrellas”.

Hace dos años se observó por primera vez el disco alrededor de una estrella. Ese disco no era uniforme, en este se pueden ver zonas vacías y uniformes. Se pudo observar en vivo la formación de un sistema planetario alrededor de estrellas jóvenes, esto ha sido posible a través de la observación en microondas y radio telescopios.

La detección de ondas gravitacionales fue el tercer tema. Es una “familia” más de la física que de la astronomía. “Hay sacudidas en el espacio que llegan hasta acá en ondas, y tienen que ser suficientemente intensas para lograr la detección”, comentó.

Una vez que la doctora culminó con los temas la ronda de preguntas dio inicio y Torres-Peimbert fue cuestionada sobre el tiempo en que considera que se encontrará vida en algún otro planeta y para ella, eso es cuestión de cinco años, y por vida se refirió también a lo microscópico.

“La astronomía está llena de nuevos resultados muy emocionantes”, concluyó.

Desde 1998 el Café Scientifique ha estado presente en países como Reino Unido y Francia. En el ITESO es un programa que ya tiene catorce años.

La siguiente sesión parte de la pregunta ¿el lenguaje incluyente ayuda a evitar la discriminación?, será Concepción Company, doctora en letras y experta en sintaxis histórica, filología y teoría del cambio gramatical quien guíe la charla el próximo martes 6 de noviembre a las 19:30 horas en Casa ITESO Clavigero.