Seleccionar página

Invita a construir con los conocimientos adquiridos un mundo mejor

Invita a construir con los conocimientos adquiridos un mundo mejor

En las ceremonias de terminación de estudios, la invitación del rector Alexander Zatyrka, SJ, a los egresados y egresadas de los posgrados del ITESO fue clara: reflexionar dónde está presente el amor en su quehacer profesional y cómo este aporta a la sociedad

Al encabezar

las ceremonias de terminación de estudios de posgrados de Primavera 2022, Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO, recordó que para la Compañía de Jesús el acercamiento desde la ciencia a la realidad tiene como «prerrequisito la formación y el desarrollo de una actitud plenamente humana, de colaboración; de poner lo mejor de nosotros mismos al servicio de nuestros hermanos y hermanas, de nuestro entorno, de nuestra sociedad».

Señaló que una ciencia que incluye entender el mundo desde el amor se ha convertido en el centro de la formación jesuita.

«La propuesta ignaciana, la intuición de lo que es esta ciencia plena, implica que sólo conoce plenamente quien ama, porque descubre no únicamente elementos particulares de su área de conocimiento, sino la manera en que esa área de conocimiento está vinculada al quehacer y a la armonía del mundo», que percibe la realidad desde un todo y no sólo relacionada con un fragmento del quehacer humano.

Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO.

El Rector del ITESO destacó la importancia de desarrollar esta actitud universitaria en el quehacer educativo de la Compañía de Jesús.

«Universitaria en el sentido en que confluye este universo de conocimientos y permite que entren en un diálogo constructivo y propositivo desde lo humano». Agregó que la sensibilidad ante el mundo subraya lo más importante y sublime del ser humano, que es la capacidad para entregar su conocimiento, su vida y su quehacer a fin de construir con ese conocimiento un mundo mejor.

Al referirse al Himno al amor o Himno a la caridad, como también se conoce al texto de San Pablo, Zatyrka comentó que describe una serie de capacidades sublimes, como conocer todas las lenguas del mundo, el don de la profecía, la capacidad de mover montañas, entre otras; cada una de estas capacidades, sin amor, no sirve de nada.

«Quisiera pedir para ustedes, pedirles a ustedes, el cultivo de esta sensibilidad que nos permita aportar, desde nuestro conocimiento disciplinar en cada uno de los rincones del quehacer académico, a la construcción de un mundo realmente sustentado en este amor, en esto que es lo más sublime de nuestra condición humana», invitó.

Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica del ITESO.

Un total de 122 personas egresaron de 21 programas de maestría, especialidad o doctorado en el periodo de Primavera 2022.

FOTOS: Luis Ponciano

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Judith Morán Covarrubias

Judith Morán es la coordinadora del equipo de producción editorial de la Oficina de Comunicación Institucional.

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook