Con 16 años de experiencia, el Festival Cultural del ITESO aprovecha la fuerza expresiva del arte y el diálogo para promover la convivencia, el disfrute, así como la reflexión y la denuncia sobre temas que atañen a nuestra sociedad.
POR CENTRO DE PROMOCIÓN CULTURAL

La reflexión sobre los problemas que aquejan a la sociedad en el ITESO va más allá de sus proyectos de investigación o de las aulas de la universidad, cada año el Festival Cultural Universitario se suma a esta discusión desde las expresiones culturales y artísticas.

Para la edición 16 del Festival, que inicia este miércoles 24 de octubre, el lenguaje y los derechos humanos son los paraguas bajo los cuales las actividades serán una invitación a replantearnos, personal y colectivamente, el papel que jugamos dentro de la sociedad.

Presentaciones literarias, de teatro, danza, conciertos, charlas, seminarios, exposiciones y espacios de expresión son los espacios que se abrirán en el Campus y la Casa ITESO Clavigero hasta el miércoles 7 de noviembre.

La importancia del lenguaje como legado, como elemento que permite el encuentro con otros, así como la construcción de la memoria personal y colectiva se abordará en la inauguración con la obra de la Compañía Nacional de Teatro El Diccionario (miércoles 24), y en Café Scientifique con el tema “¿Equidad lingüística o equidad social? Hablemos del lenguaje igualitario” con Concepción Company, especialista en sintaxis histórica y la teoría del cambio gramatical (martes 6 de noviembre).

La reflexión sobre los derechos humanos se hará desde apuestas como la obra de danza Todos somos migrantes que propone reflexionar sobre el fenómeno de migración y cómo se puede ser una ciudad solidaria y hospitalaria (lunes 29 de octubre), y las piezas de arte contemporáneo que dan forma a Desaparecer, una exploración sensorial sobre el fenómeno de violencia y desaparición forzada en México (del lunes 29 de octubre al 2 de noviembre).

Además de la riqueza de abordar temas sociales a partir de lenguajes y formatos distintos, esta fiesta cultural juega un papel importante en la consolidación de la comunidad universitaria, es un espacio excepcional de convivencia, un encuentro que nutre las relaciones interpersonales.

Artes escénicas

 Encontrar la libertad en las palabras

Miércoles 24 de octubre, 20:00 horas, auditorio Pedro Arrupe, SJ. Entrada libre

La Compañía Nacional de Teatro viaja a Guadalajara para la inauguración del Festival con la puesta en escena El Diccionario, un homenaje, no solo a María Moliner autora de El Diccionario de Uso del Español, sino también a la pasión, al trabajo frente a las adversidadesde una mujer en el ámbito profesional de la transmisión del conocimiento escrito.

La vida y la labor de esta mujer es llevada a escena para revelar la importancia y riqueza de nuestro idioma, de nuestra cultura, de la fuerza y el dolor tanto de la memoria como del olvido.

Con la dirección impecable de Enrique Singer, la obra nos lleva de un recuerdo al presente, de un duelo a una pasión, sin moverse siquiera de la misma escena y escenografía. A la gran capacidad del manejo escénico, se suma la calidad del texto creado por Manuel Calzada y la experiencia de Luisa Huertas, actriz que ejerce su profesión desde hace 43 años, lo que le ha permitido participar en más de 60 obras de teatro, numerosos festivales y giras internacionales, más de 40 producciones cinematográficas y decenas de producciones televisivas y series como Capadocia.

Artes visuales

Mientras se espera

Viernes 26 de octubre, 16:00 horas en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ. Entrada libre

El Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Alter CÓDIGO participa en el 16 Festival Cultural Universitario con dos actividades. Una es la presentación del documental Mientras se espera, de Paola Villanueva, egresada del ITESO, en el que aborda la problemática de la vejez y el sentido de la vida desde la experiencia de Lola en un asilo público –ahí se comparte ropa, la hora del baño y hasta el ataúd–. Su única pertenencia es la memoria de sus grandes amores. El documental se exhibió en el 32 Festival Internacional de Cine en Guadalajara, puedes ver el tráiler aquí: vimeo. com/206588290

La proyección abrirá con la exhibición de dos cortometrajes realizados por estudiantes La Compañía Nacional de Teatro viaja a Guadalajara para la inauguración del Festival con la puesta en escena El Diccionario, un homenaje, no solo a María Moliner autora de El Diccionario de Uso del Español, sino también a la pasión, al trabajo frente a las adversidadesde una mujer en el ámbito profesional de la transmisión del conocimiento escrito. La vida y la labor de esta mujer es llevada a escena para revelar la importancia y riqueza de nuestro idioma, de nuestra cultura, de la fuerza y el dolor tanto de la memoria como del olvido. del PAP y al terminar, tendrá lugar una mesa de diálogo en la que se discutirán los desafíos y avances en cuanto a la inclusión social, bienestar y cuidado de las personas mayores a nivel institucional, profesional, comunitario y familiar. Participan Paola Villanueva, Roberto García Martín, profesor del ITESO y secretario técnico del Plan Ciudad Amigable con los mayores en Guadalajara, además de Margarita Maldonado Saucedo y María Martha Ramírez García, profesoras e investigadoras del Departamento de Psicología, Educación y Salud, en los temas de cuidados, emociones y bienestar social en la vejez.

Arte participativo

Ven a bordar una pieza colectiva

Jueves 25 de octubre en Galería Jardín, miércoles 31 de octubre en Pasillo CENSA y el miércoles 7 de noviembre en la Explanada de la Biblioteca. Todas las sesiones son de 13:00 a 16.00 horas. Entrada libre

El Festival Cultural Universitario del ITESO es un mosaico de posibilidades para explorar, apreciar, aprender, experimentar y compartir, desde lo cultural, y en un ambiente que posibilita el respeto y la colaboración. Es en esta lógica se inserta dentro del programa del Festival, una actividad para explorar un nuevo formato: el bordado, abriéndolo a la experimentación visual y cognitiva de manera libre, sin una técnica establecida, para dar acceso a la creatividad y capacidades propias de cada participante.

En este bordado experimental y colaborativo, trabajaremos en la imagen del ITESO, del campus y de su gente, con la propuesta visual a manera de collage, creada por el diseñador Adso Aguilar.

El objetivo principal es fortalecer y construir lazos de la comunidad universitaria para generar sentido de pertenencia, con la creación de un producto creativo vinculado a valores de identidad, colaboración y tejido social.

En esta actividad participan como conductores y mediadores los artistas Mónica Leyva, egresada de Ciencias de la Comunicación, y Yair López, quienes anteriormente han generado proyectos de esta índole.

Este proyecto, que tendrá tres sesiones durante el Festival, se expandirá hacia otros escenarios, instituciones, barrios y comunidades con las que el ITESO está trabajando, durante el resto del año.

Patrimonio

Una muestra sobre la tradicional danza de celebración por Santo Santiago

Jueves 25 de octubre Conferencia inaugural a las 20:00 horas, Casa ITESO Clavigero.  Entrada libre

La exposición La jugada: Santo Santiago y los tastuanes da testimonio de una variante de las danzas de conquista que se celebran en diversas festividades religiosas en nuestro país. En particular, en el Occidente de México se lleva a cabo una expresión dancística denominada “la jugada” o “la danza de los tastuanes” que tiene un lugar prominente en las conmemoraciones religiosas alrededor de Santo Santiago en el municipio de Tonalá.

Es una representación local que tiene como referencia la llegada de los españoles en el siglo XVI, y bajo el mando de Nuño Beltrán de Guzmán, al territorio de lo que hoy son los estados de Jalisco y Zacatecas. Luego de fundar la Guadalajara itinerante, primero en Compostela, después en Nochistlán y Tonalá y finalmente en Tlacotán (1535), la población fue invadida por los indios cazcanes –o “tastuaEl objetivo principal es fortalecer y construir lazos de la comunidad universitaria para generar sentido de pertenencia, con la creación de un producto creativo vinculado a valores de identidad, colaboración y tejido social. En esta actividad participan como conductores y mediadores los artistas Mónica Leyva, egresada de Ciencias de la Comunicación, y Yair López, quienes anteriormente han generado proyectos de esta índole. Este proyecto, que tendrá tres sesiones durante el Festival, se expandirá hacia otros escenarios, instituciones, barrios y comunidades con las que el ITESO está trabajando, durante el resto del año. nes”—encabezados por Tenamaxtli. En aquel momento, a punto de ser derrotados, los españoles invocaron a Santo Santiago quien les ayudó a ganar la batalla.

Sin embargo, de manera simultánea se considera que la danza de los tastuanes y Santo Santiago también representa la resistencia indígena frente al dominio español.

La exposición está conformada con objetos y representaciones que dan cuenta de la danza desde el siglo XVIII, hasta los elementos contemporáneos que constituyen parte de esta tradición. Se presentan piezas de cerámica bruñida y esculturas virreinales, diversos elementos de indumentaria y máscaras; la exposición incluye música, videos y fotografías, así como algunos objetos que representan las “jugadas” y los personajes de la danza.