RELIGIÓN

Hoy ser ateo es lo normal y la fe es, cada vez más, una excepción

Juan Antonio Estrada, SJ, filósofo y teólogo español, conversará sobre ateísmo y espiritualidad en la siguiente sesión de Pensamiento Jesuita del próximo miércoles 13 de junio
POR COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL 

“Si hace cincuenta años lo normal era ser creyente cristiano, aunque se fuera anticlerical y se rechazara a la Iglesia, hoy la fe es, cada vez más, una excepción. Lo normal es ser ateo, y todavía más agnóstico, que es la postura preferida por aquellos que viven sin religión” dice Juan Antonio Estrada, SJ, en su libro ¿Qué decimos cuando hablamos de Dios? La fe en una cultura escéptica (2015). 

El filósofo español conversará con la comunidad del ITESO sobre “Espiritualidad y ateísmo” el próximo miércoles 13 de junio en el ciclo de conversaciones Pensamiento Jesuita sobre la Actualidad en el Auditorio D1 a las 18:00 horas. 

En la mencionada publicación, señala que en las generaciones más jóvenes lo usual “no es el ateísmo ni el anticlericalismo militante, sino una mezcla de indiferencia y de desconocimiento de la religión, que las lleva a ‘pasar’ de ella. 

Por su contribución en el campo de la teología y por haber promovido en su quehacer universitario una teología católica abierta al diálogo en 2013 el jesuita Juan Antonio Estrada recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. 

En la ceremonia del Doctorado se destacó que en el área de la filosofía de la religión Juan Antonio Estrada, SJ, ha analizado la racionalidad de la fe en Dios y las interrogantes que plantean tanto el ateísmo como el agnosticismo a la fe cristiana y a las creencias religiosas. 

Actualmente, Juan Antonio Estrada, SJ, forma parte de la Sociedad Española de Ciencias de la Religión y del grupo de investigación “Antropología y Filosofía” de la Universidad de Granada. 

Juan Antonio Estrada, SJ, quien es considerado uno de los teólogos contemporáneos más notables de la Compañía de Jesús, tomó un periodo sabático para ser profesor de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en El Salvador tras el asesinato de seis jesuitas y dos colaboradoras dicha esa casa de estudios con la que siguió colaborando. 

El doctor en Filosofía por la Universidad de Granada y en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma ha sido profesor visitante en la Ibero Ciudad de México, Universidad Centroamericana de Managua; Universidad Católica de Asunción; Universidad Rafael Landivar, Guatemala; Universidad Xaveriana, Bogotá; y en Santiago de Chile en la Universidad Alberto Hurtado y Universidad Católica. 

Entre sus obras destaca su trilogía sobre la Iglesia: La Iglesia, institución o carisma; La Iglesia, identidad y cambio; y Del misterio de la Iglesia al pueblo de Dios 

Escucha el discurso de Juan Antonio Estrada, SJ, en la ceremonia del doctorado Honoris Causa en la Ibero Ciudad de México en: https://youtu.be/UlW41uXzwlE?t=1h22m34s  

 

Tags: , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*