Dentro de su cartera de posgrados, el ITESO tiene a su disposición cuatro ofertas interesantes centradas en los negocios, administración de empresas y uso de la tecnología para mejorar su proceso. En esta cuarta y última entrega, conoce la Maestría en Mercadotecnia y Analítica de Clientes
Aunque apenas en este año egresará su primera generación, la Maestría en Mercadotecnia y Analítica de Clientes del ITESO se ha posicionado en muy poco tiempo como un posgrado de referencia para los profesionales de la mercadotecnia y las empresas e industrias de Jalisco.
“Las empresas ya se han acercado para buscar egresados, lo cual no es muy común en los posgrados”, revela Luis Macías Larios, coordinador de la carrera.
El interés del sector privado por el talento que cursa esta maestría se debe a que la carrera cubre dos necesidades fundamentales de las empresas hoy en día:
– Mercadólogos o profesionales del marketing que dominan las herramientas técnicas para analizar grandes cantidades de datos y, con ello, hacer análisis predictivos o generar experiencias del cliente satisfactorias y en varios canales de comunicación.
– Ingenieros que dominen la técnica y también entiendan a los consumidores, especialmente aquellos que compran en medios digitales.
Ambos perfiles son cubiertos por la Maestría en Mercadotecnia y Analítica de Clientes, haciéndolo un posgrado muy completo donde se forman profesionistas capaces de comprender la complejidad detrás de una campaña publicitaria en redes sociales o de un diseño de experiencias del cliente. En lugar de mirar el árbol, observan el bosque completo, en palabras de Macías.
“Este es un posgrado profesionalizante que impacta positivamente dentro de las empresas u organizaciones. Se equilibran muy bien el desarrollo de habilidades directivas, pensamiento crítico y estratégico -por un lado- y el conocimiento de lo técnico -por el otro “, explica el coordinador.
Respecto a la unión del marketing y la analítica de clientes en un solo posgrado, Macías afirma que ese balance es un plus que no tienen muchas maestrías en áreas como marketing digital o ciencia de datos.
“No podemos desarrollar estrategias digitales de marketing en la empresa sin el dominio de la analítica de negocios y clientes”, comenta.
Esta maestría desarrolla talentos profesionales en una gran cantidad de sectores e industrias que requieren del marketing y la analítica de clientes para crecer, por ejemplo, la manufactura, industria creativa digital, telecomunicaciones, comercio al detalles, seguros y finanzas, turismo, educación o las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
Para ingresar al posgrado, los aspirantes deben presentar un proyecto a desarrollar en dos vertientes: hacer investigación aplicada de un tema en particular o un trabajo de intervención en una empresa u organización, proponiendo una solución e implementarla y medirla para revisar su éxito.
Luis Larios afirma que los 4 tipos de perfiles clave que está buscando la maestría son:
– Profesionales que dirigen áreas comerciales en empresas de cualquier giro, tamaño o industria.
– Profesionales de las áreas económico-administrativas, ciencias sociales, humanidades, ingenierías, interesados en consolidarse como líderes de áreas comerciales como servicio al cliente, mercadotecnia o comercialización.
– Profesionales de la mercadotecnia que desean actualizarse o especializarse en los campos de la analítica y el comercio digital.
– Emprendedores y empresarios interesados en adquirir herramientas de frontera y mercadotecnia ágil para reducir la incertidumbre y escalar sus negocios.
Finalmente, el coordinador de Mercadotecnia y Analítica de Clientes señala que una gran ventaja de estudiar el posgrado en ITESO es la continua capacitación existente, con 12 actividades públicas al año entre talleres, conferencias o desayunos con líderes de la industria del marketing. Esto fomenta el networking, es decir, la generación de lazos profesionales y de convivencia entre estudiantes, profesores, egresados y profesionales del área.
Conoce la Maestría en Mercadotecnia y Analítica de Clientes
Duración: 2 años.
Modalidad: Presencial.
Perfil de ingreso: Cualquier egresado de licenciatura o ingeniería puede optar por este posgrado.
Campo laboral: Los egresados de la maestría podrán trabajar en áreas como:
– Agencias de mercadotecnia y publicidad.
– Medios de comunicación online.
– Áreas de mercadotecnia de empresas y organizaciones de cualquier tipo.
– Consultoras o agencias de investigación e inteligencia de mercado.
¿Cada cuándo abren convocatoria?: Cada semestre.
Inicio de clases del próximo ciclo: 12 de agosto de 2024.
Más información:
Detalles del posgrado: https://posgrados.iteso.mx/maestria-mercadotecnia-digital-analitica-clientes
Página de la Oficina de Admisión al Posgrado: https://posgrados.iteso.mx/