El ITESO arranca en agosto el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería que, vinculado estrechamente con la industria y enfocado en la formación de investigadores sensibles a las necesidades de la región, es una oferta única en la región, considera su coordinador Ernesto Rayas.

Durante las décadas de los 70 y 80, cuando las grandes empresas como Hewlett Packard o IBM se instalaron en Jalisco  –atrayendo a muchas otras–, la industria electrónica del estado se dedicaba más bien a la manufactura, a realizar actividades de ensamblaje simple o al trabajo de planeación de producción lo que exigía baja capacitación laboral. Hoy, las corporaciones realizan procesos con mayor complejidad tecnológica, así como actividades de diseño e investigación que exigen mayor calificación profesional, además de que de ellas se han desprendido otras más, las llamadas spin off,  lo que diversifica y dinamiza el escenario.

Siguiendo esta evolución, el ITESO se adentra en la formación de ingenieros investigadores que desarrollen proyectos con la industria y que no sólo contribuyan a incrementar la capacidad científica-tecnológica, sino que favorezcan la generación de riqueza y de oportunidades, así como de la sustentabilidad de la región.

Esto lo hará a través del nuevo Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, que arranca en agosto próximo, el cual tendrá una fuerte vinculación la con industria y estará enfocado a formar investigadores “sensibles” a las necesidades de la región, lo que la convierte en una oferta única en la región, considera su coordinador Ernesto Rayas, quien es doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad McMaster, en Canadá y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Yo creo que nuestro mayor impacto será en la medida en que nos vinculemos con la industria, en la que nuestros egresados trabajen para ella y que se fomente más la investigación. Esto ayuda a generar más empleos, a hacer un trabajo de ingeniería con mayor valor agregado y que las empresas puedan competir por la calidad de sus productos desde el punto de vista la vanguardia tecnológica, más que por el bajo costo de la mano de obra o la producción”.

La línea de investigación con la que arranca el Doctorado, explica, se centra en el diseño de dispositivos, circuitos y sistemas electrónicos, con cuatro campos de concentración: CAD para alta frecuencia, telecomunicaciones, circuitos integrados y sistemas digitales y embebidos. La intención es abrir en alrededor de dos años una segunda línea de investigación, en software de alto desempeño.

En opinión de Rayas, uno de los principales diferenciadores del Doctorado con otros programas similares es el enfoque: “Nuestra investigación va a ser mucho más sensible a las necesidades que hay en la región, de las compañías, y no tanto al enfoque académico”.

Y agregó: “La mayoría de los doctorados en ingeniería que hay en la región tienen un enfoque muy academicista […] y además están bajo esquemas de trabajo con mucho más subsidio. Nosotros no, sí vamos a tener apoyo del gobierno pero como ha sido hasta ahora nos vamos a sostener de lo que logremos captar de los servicios que damos no sólo en materia de formación,  sino en la colaboración con las mismas compañías”.

Desde hace diez años, el ITESO ya colabora en proyectos con empresas como Intel, HP, Nokia, Freescale y Continental, lo que, a decir de Rayas, abonará al posgrado y estos a su vez podrán crecer.

A esto se agregan las instancias de apoyo con las que cuenta el ITESO, como el Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt), con el que, dijo, estará vinculado para aprovechar los servicios que ofrece en materia de propiedad intelectual y en la creación de empresas de base tecnológica.

En otros países del mundo, como Estados Unidos o Alemania, las tesis doctorales se convierte luego en empresas existosas, como sucedió con Sonnet (www.sonnetsoftware.com) , fundado por James Rautio, egresado de doctorado en la Universidad de Syracuse, Nueva York, o la empresa CST GmbH (www.cst.com), fundada por Peter Thomas, cuyo trabajo de tesis doctoral dio lugar al núcleo del principal simulador que comercializa CST.  Eso es justo lo que se pretende también de este doctorado.

“La idea es que el estudiante del Doctorado que tenga alguna inclinación por darle valor económico a su investigación, […]  aunque no tenga formación en administración de empresas o muy desarrollado el brazo emprendedor, encuentre un medio que lo proteja, que lo ayude”, indicó.

Rayas consideró que otro punto a destacar es  que los estudiantes del doctorado podrán sumarse a la vida del campus y desarrollar otros aspectos de su formación, lo que no sucede en otros centros de estudio.

Actualmente el ITESO tiene 22 profesores con doctorado activos en investigación en ingeniería, de los cuales once están enfocados al diseño electrónico. Además de ellos, el posgrado tendrá como profesores a doctores de diversas compañías de la región. Texto Natalia Barragán Foto Carlos Díaz