CAMPUS / Sin categoría

Experiencia internacional sin salir del campus

A partir del 21 de mayo, alumnas y alumnos de todas las licenciaturas y de algunos posgrados, cursarán asignaturas con docentes provenientes de distintas partes del mundo. Toda la información está en veranointernacional.iteso.mx

POR ADRIANA LÓPEZ-ACOSTA

En mayo inicia la séptima edición de Verano Internacional ITESO, que comenzó en 2011. El primer año se abrieron nueve cursos; ahora son 24, impartidos por profesores provenientes de universidades extranjeras que imparten su conocimiento para que el alumnado tenga una experiencia internacional con el mismo costo que una colegiatura de periodo de verano.

Profesores de Hungría, de España, Reino Unido, Suiza, Francia, Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y hasta Australia, entre otros, han pisado las aulas de licenciatura del ITESO, y por segundo año consecutivo, también lo harán para posgrados.

“Es una experiencia de internacionalización en el campus para que todos los alumnos puedan tener acceso a profesores extranjeros y cursos que no se ofrecen en sus actuales planes de estudios”, explica Isabel Valdez, coordinadora del programa y directora de Relaciones Institucionales del ITESO.

“Queremos que se enfrenten a otros profesores y a otras metodologías, con la ventaja de que tienen el costo de un curso regular. Es un verano diferente e intensivo”.

La siguiente edición será del 21 de mayo al 29 de junio y tiene ofertas nuevas de materias para todos los departamentos. La dinámica es que, durante un mes, profesores del ITESO compartan una materia de distintos saberes y áreas de las carreras, junto con profesores del extranjero, para dar una visión más global.

Durante un mes, podrán cursar clases de “Migración, Asilo y Refugio”, con la participación de la profesora Marissa Montes, de Loyola Marymount University; o, si lo tuyo es innovación social, la profesora Mustafa Emre, de Ticaret University, en Turquía, impartirá la materia “Social Innovation, Projects and Strategies”.

Fontys Academy for Creative Industries es una universidad de Holanda que ha participado en numerosas ocasiones en las ediciones de Verano Internacional, al grado de participar en Proyectos de Aplicación Profesional del Departamento de Estudios Socioculturales. Fuera del periodo de verano, y en diversas ocasiones, grupos pequeños de alumnos han ido a la semana internacional de emprendimiento e innovación de la universidad, con alumnos de muchos países.

Si aún tienes materias pendientes del Área de Formación Humana, puedes cursar Derechos humanos y globalización, y Retos éticos contemporáneos, ambas en inglés.

Por primera ocasión, la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda se une al Verano Internacional, con la materia “Visual merchandising y branding estratégico en Moda”. Esta será impartida por Julio Takano, de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, de São Paulo, Brasil.

La materia “Análisis de circuitos” tendrá la particularidad de que las y los alumnos del ITESO podrán compartir clase con 16 provenientes de la Universidad de Texas A&M. Y Sally Entrekin, de la Universidad de Central Arkansas, traerá consigo a siete alumnos de allí para impartir la clase “Water Resources: Science and Ethics”.

Son dos experiencias en las que no solo estudiantes del ITESO tendrán profesores internacionales, sino que también podrán compartir experiencias de aprendizaje con estudiantes de otro país”, dice Isabel Valdez.

El jueves 12 de abril a las 13:00, alumnas y alumnos que ya han cursado alguna materia de Verano Internacional orquestarán la feria “Vive tu verano internacional”, en la explanada de la Biblioteca del ITESO, donde compartirán sus experiencias y algo de cultura general sobre las universidades y países que visitarán el ITESO.

Tags: ,