Su prolífica labor pedagógica durante más de 40 años, su carisma y su compromiso con la formación de jesuitas, la promoción de la cultura y la filosofía, le valieron a Jorge Manzano Vargas, SJ, el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa del SUJ de manos de José Morales, Rector de la Universidad Iberoamericana.

Como parte de las celebraciones del 70 aniversario de la Ibero Ciudad de México, y en presencia de los rectores de sus “hermanas” en Puebla, León, Tijuana y Torreón, así como el del ITESO y el de la Universidad Loyola del Pacífico, el doctor Manzano, consagrado a la enseñanza de la filosofía, fue reconocido frente a la comunidad universitaria reunida en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la institución capitalina.

Javier Prado, vicerrector académico de la Ibero, subrayó el perfil admirable de Manzano, doctor en Filosofía por la Universidad Gregoriana, quien por más de cuatro décadas ha sido profesor en el Instituto Libre de Filosofía, el Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO y en la Universidad de Guadalajara, entre otros centros de estudio.

Gran conocedor de la obra de Kierkegaard y director de la revista de filosofía Xipe Tótek desde 1992,  Manzano se ha caracterizado por su original sentido pedagógico, su congruencia y sencillez, así como por su inclinación hacia los pobres y la justicia, apuntó el vicerrector de la Ibero.

En su intervención, el Rector de la Ibero le dio a Manzano la bienvenida al cuerpo de doctores de las universidades que conforman el Sistema Universitario Jesuita en México (SUJ), tras lo cual compartió un par de anécdotas que experimentó como alumno suyo.

Al término de la ceremonia, Morales subrayó el espíritu curioso y abierto mantenido por el doctor Manzano a lo largo de su carrera magisterial, con el cual ha promovido “la apertura a la verdad como actitud fundamental y estilo de vida”. Texto Comunicación Social Foto Ibero Ciudad de México

UNA CARRERA DEDICADA AL SERVICIO Y EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO

A sus 38 años, Manzano viajó por Europa para empaparse de Nietzsche, de Kierkegaard, de Schopenahuer, de Hegel, de los pilares de la filosofía occidental. Ya no hubo marcha atrás. Las memorias de aquella travesía las plasmó en el libro Al rasgarse el arcoiris, uno de los títulos que ha publicado, a los que se suman Miniléxico. Términos escolásticos de referencia o Nietzsche, detective de bajos fondos. En una entrevista publicada por la revista itesiana Magis en 2008, Manzano contó cómo experimenta las dos caras de la vida, sus claroscuros, los momentos felices y los difíciles.

-¿Cómo le hace alguien para no padecer los momentos difíciles?

-Tomando decisiones “a la Nietzsche”.

-¿Y cómo se toman esas decisiones?

-Teniendo un amor incondicional a la vida. Amar de la misma manera lo malo y lo bueno que ella nos da.

También puedes consultar esta otra entrevista a Manzano, en el canal de YouTube del ITESO: http://goo.gl/PdkUO.