Carlos Peralta, investigador del ITESO, analiza en su libro La cotidianidad de la democracia participativa, qué tan efectiva es la labor ciudadana en espacios como los consejos y las juntas de gobierno. El texto será presentado el lunes 2 de diciembre en la FIL.

“Vivimos en una democracia que, si bien se ha trabajado mucho para tenerla viva, es muy limitada. Es una democracia que fundamentalmente tiene que ver con los procesos electorales y, en ese sentido, no ha logrado bajar a todos los ciudadanos”, afirma Carlos Peralta, autor de La cotidianidad de la democracia participativa. Juntas de gobierno y consejos ciudadanos, libro que este 2 de diciembre se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (Salón D del Área Internacional, 20:00 horas).

El Doctor en Ciencias Sociales, explica que eligió el término “democracia participativa”, más que “democracia social”, porque implica que la gente podría tomar decisiones en diferentes niveles y espacios de la acción pública.

Durante más de tres años, el académico del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO (CIFS) se dedicó a estudiar los diferentes tipos de organizaciones de la sociedad civil. Peralta señala que la Ley de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, solamente contempla a las organizaciones que brindan servicio a terceros y cuyas prácticas son asistenciales o de desarrollo, “pero eso limita la visión de las organizaciones de la sociedad civil, porque dónde entran entonces todos lo que son movimientos sociales”.

Detalla que dichos movimientos son agrupaciones de la sociedad que pueden ser más efímeros y no tienen un registro, aunque buscan un beneficio para la comunidad. En este sentido, las organizaciones civiles deberían ser analizadas desde la perspectiva de si mantienen o no la visión de democracia limitada o si sus proyectos rompen con esta perspectiva.

“Muchas de las organizaciones que no son altruistas son las que tienen un impacto público en los medios y con actores de gobierno, porque tienen una perspectiva de intentar hacer cambios que hoy son muy importantes en Jalisco”, incluyendo los ciclistas, el parlamento de colonias y los derechos sexuales, entre otros.

En el libro se analiza qué tan efectiva es la participación ciudadana en espacios como los consejos y las juntas de gobierno, y para ello Peralta eligió tres instancias: la junta de gobierno del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Intrafamiliar; el Consejo Ciudadano del Instituto Jalisciense de las Mujeres, y el Consejo Ciudadano del Instituto Jalisciense de la Juventud.

“El análisis nos lleva a reconocer que hay problemas en las estructuras de, por lo menos, estas tres instancias que inhiben o limitan la participación”. ¿Obstáculos a los que se enfrentan? Que en algunas de ellas es el gobernador quien selecciona las organizaciones que van a participar o que tienen voz, pero no voto.

“Muchas veces su limitada participación tiene que ver con su limitada experiencia en este tipo de instancias cuando interactúan con el gobierno y tienen que aprender cómo se manejan los presupuestos”, detalla Peralta.

Afirma que cada vez es más común que se formen consejos ciudadanos para solucionar los problemas de la sociedad y su libro puede serles muy útil, puesto que se detalla lo que sucede dentro de los consejos. “Para que si se meten en esa aventura puedan salir mejor librados”, apunta. Si quieres saber más de dicha obra, editada por Publicaciones ITESO (www.publicaciones.iteso.mx) escucha Radio Ibero este lunes 2 de diciembre a las 12:45 horas, en http:/ibero909.fm/. Foto Luis Ponciano