Con la renovación de cuatro planes de estudios en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, la universidad sigue consolidando su trabajo en pos de la excelencia académica
La universidad recibió el inicio del nuevo ciclo escolar con buenas noticias: hace unos días se dio a conocer que fueron aprobados los cuatro planes de estudio que realizaron su proceso de renovación en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que seguirán siendo parte de la oferta académica del ITESO que cuenta con este respaldo de la institución federal.
Bernardo Masini Aguilera, director de Investigación y Posgrado, refiere cuáles son estos cuatro posgrados: la Especialidad en Sistemas Embebidos; las dos maestrías en sustentabilidad del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) —en Ciudad y Espacio Público Sustentable, y en Proyectos y Edificación Sustentables—, y el Doctorado en Estudios Científico-Sociales.
«Actualmente tenemos 31 programas de posgrado, de los cuales diez están en el PNPC. Hay interés de hacer el proceso para la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación Social y la Maestría en Derechos Humanos y Paz también quiere buscar ser incluida en el programa», dice Masini Aguilera.
El PNPC contempla cuatro niveles para los planes de estudio adscritos: «Reciente creación», «En desarrollo», «Consolidado» y «Competencia internacional». En el caso de los programas que recibieron su renovación, Masini puntualiza que tres de ellos están en el nivel «En desarrollo», mientras que el doctorado está catalogado como Consolidado. Actualmente el ITESO cuenta con un programa en el nivel «Competencia internacional»: la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. ¿Qué se toma en cuenta para ir subiendo de nivel? Aspectos como las veces que el programa ha recibido su renovación, la eficiencia terminal de sus estudiantes, el número de profesores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con que cuenta el programa, así como el impacto que tienen los egresados.
Bernardo Masini Aguilera, director de Investigación y Posgrado del ITESO.
El académico del ITESO comparte que muchas personas se preguntan si vale la pena el desgaste que implica buscar las renovaciones. Señala que, además de la posibilidad de acceder a becas para los estudiantes de posgrado, la participación en el proceso permite «medirnos con estándares de calidad internacionales. El PNPC es un estándar cuidado y avalado por el Conacyt y por otras instituciones del mundo, esto contribuye al proyecto de internacionalización de la universidad».
Para finalizar, Masini califica como «encomiable» el hecho de que los cuatro programas del ITESO hayan recibido su renovación, sobre todo «en un escenario de incertidumbre para la ciencia y la tecnología. Esta renovación habla muy bien de los coordinadores de los programas, de sus académicos y de sus estudiantes».
FOTOS: Luis Ponciano