Como parte de la jornada de bienvenida para los nuevos alumnos, se realizó una edición de Foro Magis ITESO, donde dos egresados de la Universidad compartieron sus historias.

La palabra magis es una palabra clave en la tradición de la Compañía de Jesús. Su traducción simple es “más”, pero el concepto que engloba es más extenso: “Magis significa buscar siempre el mejor servicio”. La explicación la dio José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO, durante el arranque de la jornada de bienvenida para los alumnos de primer ingreso que comenzarán sus licenciaturas en el periodo Primavera 2018, que tuvo lugar el viernes 12 de enero en el auditorio Pedro Arrupe, SJ.

Para abrir las actividades de la jornada, tuvo lugar una edición de Foro Magis ITESO, que arrancó con la proyección de un video del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y en el que se presentó a los alumnos los fundamentos de la educación ignaciana.

La primera intervención corrió por cuenta del Rector, quien luego de explicar el concepto del magis ignaciano, explicó que la prioridad en el ITESO es que los alumnos “vivan el magis en el día a día, dentro y fuera del aula. Es una actitud que van a ir adquiriendo, porque es la actitud que ofrecen la Universidad y la comunidad universitaria”. El Rector también hizo una invitación: “Hay que salir de la zona de confort y siempre estar viendo hacia el futuro. Buscar el mejor y el mayor servicio, la mejor calidad, nos pone con la mirada en el futuro”, señaló.

Después de la intervención de José Morales Orozco, SJ, tomó la palabra Claudia Fernanda Díaz Ponce, de la Sociedad de Alumnos del ITESO, quien invitó a los nuevos estudiantes a aprovechar todas y cada una de las herramientas de la Universidad y, sobre todo, a abrir la mente y estar dispuestos al diálogo.

Uno de los objetivos de Foro Magis ITESO era que los recién llegados conocieran las historias de egresados de la Universidad. El primero en compartir su testimonio fue Raúl Rodrigo Pérez, de la empresa Propulsar y egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales, que comenzó exhortando a la audiencia a pensar en proyectos socialmente responsables.

“Piensen siempre en regresarle algo a la sociedad”, señaló, y luego hizo un recorrido por su vida, desde el seno familiar hasta que terminó la carrera. Contó cómo decidió volverse emprendedor y dijo que hay tres factores que entorpecen el camino de los emprendedores en México: la corrupción, la falta de visión y la falta de confianza en los jóvenes. Luego, dijo a las y los muchachos: “No se cansen de trabajar desde ahora. Nada es fácil, pero todo tiene sus recompensas”, y les recomendó hacer un plan de vida, hacer ejercicio, rodearse de gente valiosa, leer, mantener una formación constante, pensar global y, también, disfrutar el ITESO.

La siguiente en hacer uso de la voz fue Brenda Campos, egresada de Comunicación y directora para México de Plaza Sésamo. Ella también comenzó haciendo memoria de sus años universitarios, y resaltó el hecho de que hace 20 años ella estaba igual que los recién llegados: comenzando sus estudios universitarios.

“El ITESO me dio la capacidad de reflexionar y preguntarme quien soy”, dijo, para luego compartir su trayectoria profesional, que comenzó con una estancia en Nueva York durante la que estuvo trabajando en diferentes proyectos, todos de índole social. Al respecto, señaló que “muchas veces el proceso es más importante que el producto”, para resaltar la serie de aprendizajes que tuvo al realizar campañas en diferentes partes del mundo. Sobre su trabajo en Plaza Sésamo, afirmó: “Queremos que las niñas y los niños alcancen su mayor potencial”, y cerró su intervención dando tres consejos a los alumnos: “No esperen que el trabajo llegue a ustedes, ensúciense las manos. Recuerden que siempre están plantando semillas: las conexiones que hagan y las relaciones que establezcan son lo más importante. Y, ya sé que está trillado pero es muy cierto, salgan de su zona de confort”.

Una vez terminado el Foro Magis ITESO, el nuevo alumnado pasó a realizar actividades según sus carreras. Posteriormente, tuvieron lugar una serie de talleres orientados a que se familiarizaran con el día a día de la Universidad. Así, en el taller “¿Cómo decidir frente a un dilema?” los participantes practicaron el discernimiento; en “Así somos ITESO” tuvieron la experiencia de trabajar en la sala colaborativa del Edificio S; en “Convivir en la diversidad” pudieron darse una idea de la variedad de culturas que confluyen en el ITESO y de las instancias que pueden ayudarles; en la capilla tuvo lugar un taller de meditación y en la explanada de la biblioteca unos se pusieron a mover el cuerpo con el taller de baile mientras otros aprendían los fundamentos del dibujo del rostro humano.

Para finalizar la jornada, los alumnos realizaron actividades de integración que tuvieron por objetivo fomentar la convivencia en comunidad.