CLICK AL MUNDO

El ‘Gabo’ ya tiene su premio internacional de periodismo

La Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), creada por el Nobel colombiano, acaba de instaurar en Medellín el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

El lunes 8 de julio vio la luz dicho galardón, un intento más de la FNPI para revalorar “el mejor oficio del mundo” –así lo bautizó el autor de Cien años de soledad, quien durante años ejerció la profesión en distintos medios del continente–.

“Medellín será sede, en su primera edición, del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que se otorgará a los mejores trabajos publicados en los idiomas español y portugués, en países de América y la Península Ibérica”, informó la fundación.

Este proyecto, cuya presentación tuvo lugar en el Museo de Arte Moderno de esa ciudad colombiana, ha sido posible gracias a la colaboración de la Alcaldía de Medellín, Bancolombia y el Grupo Sura.

El Consejo Rector encargado de otorgar el premio es, sencillamente, de primera categoría: Teresa Ronderos, Germán Rey y Héctor Abad Faciolince, Jon Lee Anderson, Rosental Alves, Juan Villoro, Carlos Fernando Chamorro, Joaquín Estefanía, Jean-François Fogel, Sergio Ramírez y Martín Caparrós. Busque sus textos y proyectos en Internet; no se arrepentirá.

“En noviembre (día 22), Medellín será escenario de celebración del periodismo, en el evento de premiación que involucrará a toda la ciudad, con actividades abiertas al público, entre las que habrá conferencias, talleres y exposiciones con lo mejor del periodismo iberoamericano. Estos encuentros también se podrán ver en todo el mundo mediante transmisiones por internet”, decía la FNPI en el mismo comunicado.

Las categorías en que podrán participar los periodistas iberoamericanos son: Crónica y reportaje, Imagen periodística, Cobertura noticiosa e Innovación. Los ganadores de cada categoría recibirán un diploma y 15 mil dólares, mientras que los dos finalistas de cada rubro obtendrán el diploma y 2 mil 500 dólares.

Todas las bases para los interesados en inscribirse al premio, las encuentras en su sitio oficial. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 26 de agosto y todas las solicitudes deberán hacerse de manera virtual. Texto Enrique González Foto Archivo Caricatura de Sarrelangue

 

Tags: , , , , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*