CIENCIA Y TECNOLOGÍA / INGENIERÍAS

Egresado gana primer lugar mundial con tesis doctoral

Francisco Rangel es el primer mexicano en ganar el premio E. J. McCluskey a la Mejor Tesis Doctoral durante el International Test Conference (ITC).

 

POR MONTSERRAT MUÑOZ

“Desde que empecé el doctorado, soñaba con ir a esa competencia”, dice Francisco Rangel Patiño, egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO quien se convirtió en el primer mexicano en ganar el premio E. J. McCluskey a la Mejor Tesis Doctoral durante el International Test Conference (ITC) realizado en octubre pasado.

Este reconocimiento llega luego de que en marzo de este año se hiciera acreedor al primer lugar en el concurso de trabajos doctorales del IEEE Latin American Test Symposium (LATS 2018), llevado a cabo en Sao Paulo, Brasil, gracias a su trabajo “Transmitter and Receiver Equalizers Optimization Methodologies for High-Speed Links in Industrial Computer Platforms Post-Silicon Validation”.

Tras ello, el también gerente de Ingeniería en el área de validación del Centro de Diseño Guadalajara de Intel, se enfrentó a los ganadores del concurso de trabajos doctorales de las regiones de Europa, Asia y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá).

“Es un reconocimiento hecho no solamente a mí, sino también a mis asesores, al ITESO y a la empresa a la cual represento, Intel. Es un orgullo que no me cabe. Competimos con universidades muy fuertes a escala mundial, con gente que tiene muchos años en este ámbito de la ingeniería de pruebas”, afirmó el egresado.

El trabajo de Francisco Rangel propone un modelo matemático de ecualizadores en microprocesadores para optimizar la transmisión de las señales, logrando acortar hasta en más del 60 por ciento el tiempo de prueba.

“Lo que se hace en la industria es que en esos ecualizadores hay muchos circuitos que pueden ser modificados para mejorar el desempeño de la transmisión de la señal. Para esto, se prueban de manera exhaustiva todas las posibles combinaciones que podrían tener los circuitos y se hacen mediciones en cada una de las combinaciones para ver cuál es la más idónea. Sin embargo, este proceso no garantiza que se encontró la combinación óptima”, compartió el ingeniero.

La metodología desarrollada por Francisco Rangel combina matemáticas con un sistema de pruebas de laboratorio, que más tarde se implementa en condiciones reales en un ambiente industrial. “Los costos bajan indirectamente debido a que se reduce el tiempo de la búsqueda de las combinaciones de los circuitos; la metodología tradicional lleva semanas y nosotros logramos reducirlo al orden de días. Además, ahora sí tenemos certeza de que hemos encontrado la combinación óptima, de tal forma que la transmisión de las señales se maximiza”, agregó.

José Ernesto Rayas Sánchez, coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería y quien fungió además como director para la tesis de Rangel Patiño, señaló que este reconocimiento consolida al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO como una excelente opción para la formación de investigadores volcados a la industria.

 
Tags: