La renovación de la Biblioteca nos da un pretexto para reflexionar sobre las maneras en que las y los miembros de la comunidad universitaria pueden experimentarla. Hoy te invitamos a pensar en la manera en que te invita a valorar la ética y la estética

La biblioteca es una experiencia, no solo un lugar.

Entrar a ella es una experiencia de relación distinta con las personas, con el estudio, con el conocimiento, con el ruido y el silencio, con el tiempo, con uno mismo. Es un espacio vivo, un jardín en donde uno labra la tierra y las cosas crecen, germinan. Un instante memorioso en el que dialogas con lo contingente, un momento en donde pasan cosas que nos hacen distintos.

Pero ¿qué nos distingue de otros espacios o proyectos dentro de la universidad? ¿Qué nos hará significativos dentro de la trayectoria universitaria de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad? ¿Cómo nos gustaría que fuera recordada la experiencia de estar en la biblioteca?

Hoy te invitamos a reflexionar sobre la manera en que en la Biblioteca nos lleva a modelar nuevas maneras de vivir juntos.

La Biblioteca como una experiencia ética y estética

Desde una perspectiva de la diversidad, en la biblioteca valoramos la experiencia estética y ética –diversa y universal– como parte de nuestra razón de ser. ¿Qué sentido tendría resguardar la memoria en los documentos y obras literarias, si no es como posibilidad de testificar la búsqueda humana de la experiencia estética y de la verdad?

Tener registro de cómo el ser humano ha propuesto múltiples caminos para responder las más diversas preguntas filosóficas, éticas y estéticas que a lo largo de la historia se ha hecho, es en sí misma una apuesta ética. Nos asumimos como guardianes de la memoria y como cuidadores de la vida que se signa en el texto escrito. Nos asumimos como un emblema del honor y reconocimiento que el saber merece.

Tanto la búsqueda de la belleza como de la verdad suponen relacionarnos con el mundo, y dignificar esta relación preservando sus rastros es un derecho y un compromiso. Ponernos unos a otros en contacto con esa búsqueda humana en la que otros nos han antecedido, es parte de la experiencia que queremos inspirar.