La Incubadora de Empresas Tecnológicas del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO (Cegint) avaló cuatro proyectos que recibirán apoyos de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Saber cómo estará mañana la calidad del aire, cuántas calorías tienen esos tacos que piensas comerte, aprender buenos hábitos nutricionales o promover la donación de sangre.

apps

Todo lo anterior estará disponible en dispositivos móviles en aproximadamente unos 10 meses, gracias al trabajo de los desarrolladores de dichas aplicaciones móviles que fueron seleccionados en una convocatoria de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) para recibir diversos apoyos, proyectos que además contaron con el aval directo del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología del ITESO (Cegint).

En la convocatoria Desarrollo de aplicaciones con alto impacto social y ambiental se abrieron dos categorías, una en salud para apps que auxilien a tener estilos de vida saludables y a prevenir, diagnosticar y tratar algunas enfermedades; la otra fue Desarrollo urbano, destinadas a mejorar la calidad de vida en rubros como movilidad, medio ambiente o ahorro energético. En cualquier caso, las aplicaciones deben funcionar en los sistemas iOs y Android.

Juan José Solórzano, coordinador de la Incubadora de Cegint, detalló que los proyectos seleccionados en esta convocatoria recibirán 200 mil pesos para desarrollarlos. Cuatro de las aplicaciones están vinculadas al ITESO:

Eres mi tipo es una app que informará sobre centros de donación, evaluará las condiciones de salud del posible donador y registrará datos de donadores. Fue propuesta por el Laboratorio de Aplicaciones Móviles ITESO-Microsoft, en conjunto con el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de Jalisco.

– La app para predecir la contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara la idearon Carlos González Figueredo, académico del ITESO, y Daniel Hernández, alumno del Departamento de Procesos Industriales y Tecnológicos (DPTI).

– El contador calórico lo desarrollará Perla Negra S. de R.L. de C.V, una empresa que recién egresó de la citada incubadora.

– Jonathan Agredano, egresado de Ingeniería Industrial del ITESO, propuso GOMI, un juego en el que el personaje principal puede realizar ciertas actividades siempre y cuando tenga buenas costumbres, por ejemplo, hacer ejercicio y comer sano.

Los recursos que recibirán podrán ser utilizados para adquirir equipo de cómputo, licencias, pago de servicios profesionales y también, dice Solórzano, para pagar a los alumnos que estén involucrados en el desarrollo de la aplicación.

La participación de desarrolladores en esta convocatoria estuvo sujeta a que su proyecto estuviera avalado por una incubadora reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), tal es el caso de la incubadora del ITESO; únicamente dos en Jalisco tienen dicho aval.

La Secretaría de Innovación también está ofreciendo una serie de apoyos adicionales a los proyectos, por ejemplo, participar en actividades como el Campus Party y Epicentro, un festival de innovación.  Foto blog.ted.com