Santiago Sarandón, ingeniero agrónomo y presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología se reunió con académicos del ITESO y expertos en las áreas de ecología, agricultura e ingeniería ambiental.

POR LUIS FERNANDO GONZÁLEZ

“La agroecología despierta un enorme interés en los jóvenes, eso es altamente positivo, el peligro es que a veces se quedan en esa primera etapa. Además del entusiasmo, debe ir acompañado el estudio”, señaló Santiago Sarandón, ingeniero agrónomo y presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), en el conversatorio “La agroecología en Latinoamérica: perspectivas y desafíos en la formación, organizada por el Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social”.

Asistieron académicos del ITESO y expertos en las áreas de ecología, agricultura e ingeniería ambiental quienes dialogaron sobre el papel de la agroecología en América Latina siguiendo tres ejes: las perspectivas actuales que existen sobre esta ciencia emergente, los principales desafíos que enfrenta y el papel de la formación de agricultores y jóvenes.

Para el presidente de SOCLA es importante volver a plantear aquello que pensamos de la agricultura para poder deslindarse del paradigma general que tenemos sobre ella.

“A veces hay un ruido acerca del concepto de agroecología. Nosotros lo vemos mucho más que como una serie de técnicas medio ambientales, lo vemos como una revolución del pensamiento”.

Hablando sobre los desafíos actuales, Sarandón expuso la necesidad de hacer un mapeo de experiencias sobre proyectos de agroecología, para que estas puedan ser compartidas con más personas y demostrar, con ejemplos claros y concretos, que ciertas ideas sí funcionan. “Hoy tenemos el conocimiento de que es algo posible porque conocemos las experiencias”, puntualizó el ingeniero.

Celebró que ahora existe una capacidad de formación de recursos humanos mayor que en años anteriores, puesto que se solía tener una visión parcialmente cerrada de lo que era la agroecología. Hizo énfasis en la importancia de tener personas verdaderamente preparadas y capaces de responder de manera óptima a las situaciones reales que se presenten. “El cambio está en la formación de recursos humanos. Aunque tengas el poder político o el viento favorable, si no tienes gente formada, no lo puedes hacer”.

Sarandón destacó que en en los congresos de SOCLA, que se llevan a cabo cada dos años, se presentan entre 500 y 600 trabajos sobre agroecología y todos se encuentran publicados, dando acceso a más referentes del tema abiertos a quien lo necesite. Aunado a esto, indicó que el internet facilita esta transmisión de información, “nosotros teníamos que remar en un mundo completamente diferente y hoy, el mundo que está para ustedes, es otro”.