CLICK AL MUNDO

¿Deberían las universidades monitorear los correos de sus alumnos?

Una universidad en el Reino Unido está contemplando la posibilidad de analizar los correos electrónicos de su personal y sus alumnos para detectar “comentarios negativos”.

“¿Será esto interés genuino o simplemente una ética que asusta?”, se pregunta el diario británico The Guardian, al dar a conocer la noticia de que la Universidad de Loughborough está pensando en analizar los correos de su comunidad universitaria, algo que todavía no ha empezado a hacer pero que ya ha abierto el debate: ¿Qué uso le podemos (y debemos dar) a la información que podemos obtener de nuestros estudiantes y profesores en Internet?

La nota de The Guardian –la cual puedes leer completa si ingresas a la dirección con que inicia este artículo– empieza contando que hace un par de años, los bibliotecarios de la Universidad de Huddersfield empezaron a cruzar los datos de los libros que sacaban los alumnos y con qué frecuencia lo hacían ¿El resultado? Los estudiantes que casi nunca iban a la biblioteca, tenían siete ves más probabilidades de abandonar la carrera que aquellos que sí la frecuentaban.

“Huddersfield no es la única universidad que se ha dado cuenta del potencial que tienen estas bases de datos. Las redes sociales y los nuevos medios de comunicación permiten a los estudiantes tener más información sobre la vida universitaria y a las instituciones estar mejor informadas que nunca acerca de sus alumnos”, dice el artículo.

“La manera de analizar los patrones de conducta varían según cada universidad. Algunas los usan para hacer un marketing más efectivo, otras para identificar la forma más eficaz de aprovechar una beca de investigación, otras para controlar el desempeño de los profesores y muchas más para prevenir la deserción escolar”.

El debate está servido. Nadie en el Reino Unido se ha atrevido aún a dar el paso de revisar los correos institucionales de sus alumnos. ¿Qué opinarían ellos al respecto? Texto Enrique González Foto Archivo

Tags: , , ,