ITESO, UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

Mi comunidad ITESO

Si estás pensando inscribir materias en verano, aquí te damos suficientes razones para que elijas estratégicamente clases en el programa regular de Verano en línea o de Verano Internacional.

Por Karina Osorno y Erika Torres.

Infográfico de Melissa García.

18/05/2020

Han pasado 62 días desde que las actividades académicas del ITESO se trasladaron a modalidad a distancia, lo que nos implicó un proceso de adaptación – que no siempre fue fácil – para estudiantes, las y los profesores y también para quienes laboramos en la universidad. Los retos han sido muy exigentes y los aprendizajes abundantes, tanto en los saberes propios de los cursos, como en el desarrollo nuestras habilidades de comunicación, de empatía, solidaridad y manejo de recursos tecnológicos. Esas condiciones, sumadas a que la contingencia sanitaria que nos obligará a mantenernos en casa por algunas semanas más, nos colocan en una circunstancia ineludible para seguir este verano.

Deja las dudas y elige estratégicamente la mejor opción para avanzar con tu carrera y cursar al menos una materia en verano. El periodo de inscripciones comienza este jueves 21 de mayo y aquí te desglosamos un montón de razones y opciones para que tomes una decisión valiosa en esta temporada. Prepárate.

Una propuesta pertinente y oportuna

La oferta del período de Verano en línea, que se compone de al menos 300 materias en poco más de 400 grupos para licenciaturas y posgrado, se configuró de acuerdo a varios criterios para que fueran pertinentes, debido al contexto de confinamiento que actualmente enfrentamos, y al mismo tiempo oportunas, para que te pongas al corriente en tu desempeño curricular o para que adelantes materias.

Para Luis Manuel Barroso, director de Servicios Escolares del ITESO, cursar materias en verano te ayuda, por un lado, a balancear la carga académica de créditos, para que des el tiempo necesario en cada curso y, por otro lado, también ayuda a la carga financiera familiar si distribuyes créditos en tres, y nos dos periodos, aprovechando el verano.

Luis Manuel Barroso es director de Servicios Escolares del ITESO

Luis Manuel Barroso es director de Servicios Escolares del ITESO.

Este también es el momento ideal para avanzar un nivel de inglés para cumplir con el Requisito Institucional de este idioma, que es indispensable para avanzar en tus materias y que logres titularte.

Para consultar la oferta de materias que tienes, puedes ingresar a inscripciones.iteso.mx. Te adelantamos que no vas a encontrar las cerca de 300 materias de las que te comentamos párrafos antes, ya que la oferta es personalizada y seriada, porque responde a cómo has avanzado en tu plan de estudios.

Luis Manuel recomienda que, para tomar la mejor decisión para tu escenario de clase, lo ideal es que revises tu plan de estudios que lo encuentras en carreras.iteso.mx y que “consultes con tu coordinador o asesor educativo las materias más pertinentes para que tengas un mejor avance en tu desempeño académico. Esta es una decisión estratégica”.  La información de contacto de tu coordinación está también en el sitio de carreras carreras.iteso.mx

Algunas particularidades de la oferta de materias en Verano en línea

Dadas las características de trabajo a distancia, los grupos serán de máximo 20 estudiantes.

Inicialmente, los cursos estarán disponibles en la plataforma Canvas, pero las y los profesores podrán decidir junto con el grupo si continúan ahí o se migran a otra de las plataformas institucionales.

La oferta tiene tres modalidades:

Asíncrona: Curso 100% por ciento en línea. Todo el curso estará disponible en la plataforma y podrás consultar el material e ir subiendo las tareas, proyectos y exámenes que tu profesora o profesor vaya indicando. En este caso no se bloquea tu horario escolar, por lo que podrás inscribir dos o más materias y hacer gala de tus dotes para organizar tus tiempos y actividades.

Síncrona: En este caso, sí hay horarios establecidos con el profesor y el resto del grupo, así que te enlazarás a cada sesión bajo conducción de tu profesora o profesor.

Mixta: En esta modalidad, tendrás tanto clases en videoconferencia en las que deberás estar presente vía remota, y otras actividades y clases mediante el uso de las plataformas de apoyo académico como Canvas o Moodle.

Experimenta la internacionalidad o la interculturalidad en casa 

Este tiempo que nos obliga a guardar el pasaporte y las botas de exploración, también nos permite cursar clases con profesoras y profesoras de otros países y de otras culturas, con la oferta de materias de Verano Internacional y del Departamento de Lenguas. 

La novena edición del programa de Verano Internacional, que inició en el 2012, y se imparte de manera remota, mantiene el mismo espíritu de internacionalización en casa, su objetivo es que una mayor cantidad de alumnas y alumnos del ITESO tenga experiencias internacionales sin salir de casa, en este caso, cursos impartidos profesoras y profesores de Argentina, Brasil, Honduras, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Reino Unido y Suiza. 

Isabel Valdez, encargada del programa de Verano Internacional, comenta que muchos cursos abordan temáticas que pueden representar nuevas tendencias, y las y los profesores que los imparten son reconocidos en el área y tienen total dominio del tema, así que es una experiencia que te aseguramos vale totalmente la pena. La oferta de materias contempla 17 cursos, 15 para licenciaturas y 3 para posgrados. 

Isabel Valdez es la encargada del programa de Verano Internacional.

Isabel Valdez es la encargada del programa de Verano Internacional.

Toda la información la encuentras en el sitio https://internacional.iteso.mx/verano-internacional, solo tienes que hacer clic en el menú “Materias”, donde encontrarás la información sobre el idioma, horario y profesores, si quieres saber más de estos últimos, en el menú “Profesores” podrás conocer su trayectoria.  

El Verano inicia el lunes 25 de mayo – al mismo tiempo que los cursos del verano regular – y termina el 19 de junio, pero en este caso hay un periodo de pre-inscripciones porque el cupo es limitado. Para inscribirte, puedes dar de alta el curso a través de https://internacional.iteso.mx/verano-internacional en la pestaña INSCRIPCIONES, te recomendamos hacerlo inmediatamente. Si deseas inscribirte directamente en el Sistema escolar como el resto de los cursos de verano, servicios.iteso.mx, lo podrás hacer hasta los días 21 y 22 de mayo del 2020. 

El único curso que tiene prerrequisitos es Laboratorio de Concepto, Estrategia y Publicidad III, que es la materia del mismo nombre, pero en su versión II. Si el curso no es de saberes profesionales, se te pueden revalidad por materias de saberes complementarios, pero esto tiene que autorizártelo tu coordinador o coordinadora.  

Attention! 

No te quedes atrás y aprovecha las fechas del 25 de mayo al 16 de julio para avanzar en el Requisito Institucional de Inglés y no tengas bloqueos en semestres posteriores.  

Niveles 2 – 8: Disponibles en modalidad 100% remota, esto es, se llevan a cabo a distancia mediante el uso de Canvas y tu horario se bloquea con la inscripción de este curso, que combina trabajo sincrónico con asíncrono. Cada semana habrá una combinación de videoconferencias y actividades individuales y colaborativas.  

Niveles 5 – 8: 

Disponibles en modalidad 100% en línea, esto es, se llevan a cabo a distancia mediante el uso de Canvas, pero tu horario no se bloquea con la inscripción de este curso.  

Achtung! 

Aprender otro idioma es sumergirte también en su cultura y verano siempre ha sido una excelente oportunidad. Del 25 al 17 de julio, vía remota, como ya te la sabes, puedes elegir entre Alemán I, Francés I, Japonés I, Mandarín I y Náhuatl. Pide más informes al teléfono 3331342930 manda un email a lenguas@iteso.mx 

#NoTeDetengas 

Inscribe al menos una materia en verano; la Coordinación de Acompañamiento para la Excelencia Académica (Caxa), te lo explica de forma sencilla: 

Llevar al menos una materia te permitirá no perder el ritmo de trabajo (de todas maneras, no puedes viajar). 

Te será mucho más fácil mantener una rutina, eso te mantendrá con ánimo y con ocupaciones, algo indispensable para sobrellevar el confinamiento. 

Este tiempo podrás aprovechar para avanzar tu ruta curricular. Puedes cursar materias que tienes atrasadas o adelantar materias para bajar la carga de trabajo en semestres posteriores. 

Con la oferta de materias de Verano Internacional podrás tener clases con profesoras y profesores extranjeros en tu casa. 

Puedes explorar otro tipo de conocimientos que tal vez en semestre no harías. 

Desarrolla habilidades de trabajo remoto con diferentes herramientas, lo cual es una ventaja en un contexto futuro de trabajar en cualquier lugar del mundo. 

Seguir en contacto con tus compañeros y la comunidad ITESO. 

Llevar esa materia de inglés que te hacía falta para que no tengas bloqueos en semestres posteriores.  

Las fechas de inscripción para clases en verano son 21, 22, 25, 26, 27, 28 y 29 de mayo. Para verano internacional 21 y 22 de mayo.  

 Recuerda que no debes tener adeudos para que puedas dar de alta tus materias. No pierdas contacto con la coordinación de tu programa académico para que resuelvas dudas y obstáculos. Nos vemos este Verano en línea.  

Otras Notas

ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585

C.P. 45604, Tlaquepaque, Jalisco

Print Friendly, PDF & Email